5 Fases de adecuación del SSSGT con estándares mínimos

5 Fases de adecuación del SSSGT con estándares mínimos

 El ministerio del trabajo por medio de la resolución 1111 del 27 de marzo del 2017, da alcance a los estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para empleadores y contratantes. En el documento muestran las 5 fases de adecuación, transición y aplicación del sistema de gestión durante el periodo comprendido entre junio de 2017 a diciembre de 2019.

Es importante que las empresas y directivos conozcan sus sistema y lo compartan con sus outsourcing de nómina, pues las afiliaciones, los seguros adicionales o servicios de seguridad que perciban como beneficio sus empleados deben ser correctamente tratados en el pago de aportes y llevado a los libros contables. Siendo así, mostramos las fases que el ministerio del trabajo considera en el a resolución 1111 como parte de nuestro servicio de asesoría.

Fase

Actividad

Responsable

Tiempos

1.

Evaluación inicial

Es la autoevaluación realizada por la empresa con el fin de identificar las prioridades y necesidades en Seguridad y Salud en el Trabajo para establecer el plan de trabajo anual de la empresa del año 2018, conforme al artículo 2.2.4.6.16 el Decreto 1072 de 2015.

Las empresas, personas o entidades encargadas de implementar y ejecutar los sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, con la asesoría de las administradoras de Riesgos laborales y según los estándares mínimos.

De junio a agosto de 2017

2.

Plan de mejoramiento conforme a la evaluación inicial

Es el conjunto de elementos de control que consolida las acciones de mejoramiento necesarias para corregir las debilidades encontradas en la autoevaluación.

Durante este período las empresas o entidades deben hacer lo siguiente:

Primero: realizar la autoevaluación conforme a los estándares mínimos.

Segundo: establecer el plan de mejora conforme a la evaluación inicial.

Tercero: diseñar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, y formular el plan anual del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo año 2018.

Las empresas, personas o entidades encargadas de implementar y ejecutar los sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo, con la asesoría de las administradoras de riesgos laborales y según los estándares mínimos.

De septiembre a diciembre de 2017

3.

Ejecución

Es la puesta en marcha del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, se realiza durante el año 2018, en coherencia con la autoevaluación de estándares mínimos y plan de mejoramiento.
En el mes de diciembre del año 2018, el empleador o contratante o entidad formula el plan anual del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo del año 2019.

Las empresas, persona o entidades encargadas de implementar y ejecutar los sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo, con la asesoría de las administradoras de riesgos laborales y según los estándares mínimos.

De enero a diciembre de 2018

4.

Seguimiento y plan de mejora

Es el momento de vigilancia preventiva de la ejecución, desarrollo e imlementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

En esta fase la empresa deberá:

Primero: realizar la autoevaluación conforme a los estándares mínimos.

Segundo: establecer el plan de mejora conforme al plan del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo ejecutando en el año 2018 y lo incorpora al plan del sistema de gestión que se está desarrollando durante el año 2019.

Las empresas, persona o entidades encargadas de implementar y ejecutar los sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo, con la asesoría de las administradoras de riesgos laborales y según los estándares mínimos.

El seguimiento al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y al cumplimiento al plan de mejora se realizara por parte del ministerio del trabajo y administradoras de riesgos laborales.

De enero a marzo de 2019

5.

Inspección, vigilancia y control

Fase de verificación del cumplimiento de la normatividad vigente sobre el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

La efectúa el ministerio del trabajo conforme a los estándares mínimos establecidos en la presente resolución.

De abril de 2019 en adelante

 Es importante que tengamos presente que en el mes de diciembre de 2019, las empresas deberán aplicar la autoevaluación conforma a la tabla de valores y calificación de los estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, mediante el diligenciamiento de formulario de evaluación que forma parte de la resolución.

Además, formular el plan de mejora conforme al resultado de la autoevaluación de los estándares mínimos. Para finalmente, formular el plan anual del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo año 2020.

Así mismo, la resolución establece los indicadores que tendrá el sistema, los cuales deben ser medidos de acuerdo a la formula mostrada y los periodos establecidos por la resolución 1111.

Nombre del indicador

Definición

Fórmula

Periodicidad mínima

Severidad de los accidentes laborales

Número de días perdidos y/o cargados por accidentes laborales en un período de tiempo.

Número de días de trabajo perdidos por accidente de trabajo en el período “z” + número de días cargados en el período “z” /Horas hombre trabajadas en el período “z”*240.000

Anual

Frecuencia de los accidentes laborales

Número de veces que ocurre un accidente laboral, en un período de tiempo.

Número de accidentes de trabajo que se presentaron en el período “z” / Total de horas hombre trabajadas en el período “z” * 240.000

Anual

Mortalidad de los accidentes laborales

Número de accidentes laborales mortales en un período de tiempo.

Número de accidentes de trabajo mortales que se presentaron en el período “z” / Total de accidentes de trabajo que se presentaron en el período “z” * 100

Anual

Prevalencia de la enfermedad laboral

Número de casos de una enfermedad presente en una población en u período de tiempo.

Número de casos nuevos y antiguos de enfermedad laboral en el período “z” / Promedio total de trabajadores en el período “z” * 10

Anual

Incidencia de la enfermedad laboral

Número de casos nuevos de una enfermedad en una población determinada y en un período de tiempo.

Número de casos nuevos de enfermedad laboral en el período “z” / Promedio total de trabajadores en el período “z” *10

Anual

Ausentismo

Ausentismo es la no asistencia al trabajo, con incapacidad médica.

Número de días de ausencia por incapacidad laboral y común / número de días de trabajo programados *100

Anual

 

Finalmente, es importante mencionar que la vigilancia del sistema estará a cargo de las administradoras de riesgos laborales, conforme al artículo 20 de la resolución 1111 y lo establecido en el artículo 56 del Decreto 1295 de 1994.

 

Publicado 30/8/2017

Outsourcing de nómina   Revisoria fiscal   asesoría en derecho laboral