ABC de la reforma Tributaria del año 2016

 ABC de la reforma Tributaria del año 2016

 Estimado lector, sí usted es uno de los muchos que ha escuchado que en el año 2016 se efectuó una reforma tributaria y sigue sin entender que cambió, sin embargo, quisiera tener un panorama general sin entrar en detales,  lo invitamos a leer las gacetas informativas que publicó la DIAN así también tiene información para consultar con su outsourcing contable y su revisor fiscal.

Lea aquí las gazetas informativas publicadas por la DIAN.

 Aunque, si usted es de los que no tiene tiempo para leer algunas páginas, dejamos algunos elementos que resultan de interés y que debe considerar:

  • Monotributo: La reforma creó el monotributo, un impuesto opcional y alternativo para pequeños comerciantes que hoy deben declarar renta y no están obligados a facturar con IVA. Con un solo pago, inferior al que hoy hacen cuando pagan el Impuesto de Renta, ahorrarán en una cuenta individual para su vejez a través del programa de Beneficios Economicos Periodicos (BEPS) y tendrán acceso a coberturas para los riesgos de incapacidad, invalidez y muerte. Las tarifas del monotributo son acordes con las ventas brutas de los negocios. Se paga entre $40 mil y $80 mil mensuales.
  • Renta de las personas naturales: la reforma creó un gravamen a los dividendos con tarifas del 5% para quienes reciban más de $18 millones y del 10% para quienes reciban más de $30 millones.
  • Eliminación del IMAN y del IMAS: ahora solo se llenará un formulario.
  • Renta de las sociedades:

o   Se unifica el régimen para todas las zonas francas, que tributarán a una tarifa preferencial del 20% y no deberán pagar parafiscales. Conservarán además los beneficios tributarios en la base gravable del IVA.

o   Se eliminó el CREE, la sobretasa al CREE y el impuesto a la riqueza.

o   A partir del 2019 solo existirá el Impuesto de Renta, con una tarifa única de 33%.

§  Las sociedades podrán deducir del impuesto sobre la renta el IVA sobre los bienes de capital utilizados en procesos productivos

§  Durante el 2017 la tarifa será del 34% más 6% de sobretasa, y para el 2018 del 33% más 4% de sobretasa.

*Nota: la sobretasa, solo aplica para las empresas con utilidades superiores a $800 millones de pesos.

  • Impuesto al consumo:

o   Las franquicias de restaurantes estarán sometidas a un impuesto al consumo del 8%.

o   La navegación móvil tiene el impuesto del 4% sobre la telefonía celular.

De esta forma, G&D Consulting Group, provee información importante a sus lectores que a modo de consulta o para enriquecer su conocimiento en temas tributarios pueden acceder a esta noticia cuando lo dispongan.

 

También le puede interesar, ¿Qué hay de nuevo en la reforma tributaria?

Publicado 13 / 03 / 2017

Reforma tributaria   Outsourcing Contable   revisoria fiscal