Arancel 0% para incentivar el programa de productividad y empleo

Arancel 0% para incentivar el programa de productividad y empleo

El pasado 11 de Agosto de 2017, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó el Decreto 1343, con el cuál se establece un arancel de 0% a una lista grande de partidas arancelarias, con el objetivo de impulsar la productividad y el empleo, en el marco del programa PIPE (Plan de impulso a la productividad y el empleo). La medida contempla el gravamen arancelario de 0% por un periodo de 2 años, para la importación de materias primas y bienes de capital no producidos en Colombia.

Los invitamos a leer el Decreto 1343, además de invitarlos a tener en cuenta la normatividad cambiaria que aplica para su negocio, pues es impresindible considerar los aspectos tributarios, la Ley 9 de 1991 dicta las normas generales a las que deberá sujetarse el Gobierno Nacional para regular los cambios internacionales y se adoptan medidas complementarias.

El contar con una asertada asesoría cambiaria, le permitirá tener mayor exactitud en los tributos que debe considerar dentro de su plan anual de gastos y costos, por ello toma importancia conocer los productos mencionados en el Decreto 1343 y considerar la Resolución 8 del año 2000, ya que en el artículo 3, consieran:

Artículo 3o. CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS. Para efectos cambiarios y sin perjuicio de lo dispuesto en normas especiales, los residentes en el país que efectúen operaciones de cambio están obligados a conservar los documentos que acrediten el monto, características y demás condiciones de la operación y el origen o destino de las divisas, según el caso, por un período igual al de caducidad o prescripción de la acción sancionatoria por infracciones al régimen cambiario.

Teniendo en cuenta lo anterior y que el Decreto 1343 es un Decreto transitorio, con un periodo estimado de 2 años, se sugiere, conservar la información relativa a la importación de materias primas y bienes de capital que se tratan en el documento. Recuerde que en la Resolución 8 del año 2000 se consiera el pago de importaciones, así:

Artículo 11o. PAGO DE IMPORTACIONES EN MONEDA LEGAL. Los residentes en el país podrán pagar el valor de sus importaciones en moneda legal colombiana únicamente a través de los intermediarios del mercado cambiario. Cualquier residente en el exterior podrá adquirir divisas en el mercado cambiario con el producto de sus exportaciones pagadas en moneda legal colombiana.

Artículo 14o. PAGOS ANTICIPADOS. Los residentes podrán adquirir divisas en el mercado cambiario para pagar futuras importaciones de bienes. Los pagos anticipados podrán financiarse previa constitución del depósito de que trata el artículo 26 de esta resolución. El depósito no se exigirá en el caso de pagos anticipados de futuras importaciones de bienes de capital definidos en el artículo 84 de la presente resolución. Modificado R.E. 2/2010, Art. 5º. Boletín Banco de la República. Núm. 35 (dic. 17/2010)

Fuentes:

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Banco de la República

 

Publicado, agosto 16 de 2017

 

 

Asesoria cambiara   asesoria tributaria   revisoria fiscal