¿Cómo operara el Monotributo en este año 2017?

¿Cómo operara el Monotributo en este año 2017?

Con el advenimiento de la reforma tributaria estructural, se instauro el Monotributo, singular mecanismo tributario que permite a los comerciantes que quieran inscribirse en dicha modalidad, hacerlo antes del 31 de marzo de cada año, posibilitando incluso la legalización de patrimonios ocultos sin ningún costo adicional, además que algunas personas naturales en esta vigencia fiscal pueden llegar a dejar de ser responsables de los impuestos de renta y ganancia ocasional por cuenta de la reciente reforma tributaria, hecho este que constituye un cambio muy importante a tener presente todas las empresas y firmas que prestamos el servicio de asesorías tributarias, revisoría fiscal y Outsourcing contable.
Efectivamente el Artículo 165 de la más conocida como la Reforma Tributaria, en su momento adiciona el Estatuto Tributario, desde el Artículo 903 y hasta el 916, que configuran el libro VIII del mismo.
Algunas de las más sobresalientes características de dicha norma son:
• Según el Artículo 905, del Estatuto Tributario, pueden optar por esta modalidad las personas naturales, sean o no residentes en el país, que cumplan con los siguientes cuatro requisitos:


"ARTICULO 905 SUJETOS PASIVOS. Podrán ser sujetos pasivos del monotributo las personas naturales que reúnan las siguientes condiciones:
1. Que en el año gravable hubieren obtenido ingresos brutos ordinarios o extraordinarios, igual o superiores a 1.400 UVT e inferiores a 3.500 UVT.
2. Que desarrollen su actividad económica en un establecimiento con un área inferior o igual a 50 metros cuadrados.
3. Que sean elegibles para pertenecer al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, de acuerdo con la verificación que para tal efecto haga el administrador de dicho servicio social complementario.
4. Que tengan como actividad económica una o más de las incluidas en la división 47 comercio al por menor y la actividad 9602 peluquería y otros tratamientos de 106 belleza de la clasificación de actividades económicas -CIIU adoptada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN.

PARAGRAFO 1. Podrán ser sujetos pasivos del monotributo las personas naturales que sin cumplir el numeral 3, del presente artículo hayan efectuado cotizaciones al Sistema General de Pensiones y al régimen contributivo en salud por lo menos durante 8 meses continuos o discontinuos del año gravable anterior.  

PARÁGRAFO 2. Las personas naturales que no cumplan con la condición descrita en el numeral 1 del presente artículo, por haber obtenido ingresos brutos ordinarios o extraordinarios inferiores al umbral mínimo allí establecido podrán acogerse voluntariamente al esquema de monotributo y 1 percibir los beneficios contemplados en el régimen. Aquellos que tampoco cumplan con el numeral 3° del presente artículo, y que hayan efectuado cotizaciones al Sistema General de Pensiones y al régimen contributivo en salud por lo menos durante 8 meses continuos o discontinuos del año gravable anterior, tendrán el mismo tratamiento de los sujetos pasivos del parágrafo 1.”

 

De igual manera, también estableció las inhabilidades a las personas que no pueden decidir vincularse a esta nueva modalidad tributaria, y tal como lo dice la norma:

“ARTICULO 906. SUJETOS QUE NO PUEDEN OPTAR POR El MONOTRIBUTO. No podrán optar por el monotributo:
1. Las personas jurídicas.
2. Las personas naturales que obtengan rentas de trabajo.
3. Las personas naturales que obtengan de la suma de las rentas de capital y dividendos más del 5% de sus ingresos totales
4. Las personas que desarrollen simultáneamente una de las actividades relacionadas en el artículo anterior y otra diferente.”

En síntesis quienes quieran acogerse al monotributo deberán realizar una actualización del RUT, por medio del cual la DIAN le asignara un nuevo código de responsabilidad especial, siempre y cuando lo haga antes del 31 de marzo de cada año y si quiere obtener asesoría con la finalidad de profundizar este tema por favor contacte a G&D Consulting Group, en Bogotá D.C.

 

Fuentes:

 

Monotributo   reforma tributaria   G&D Consulting Group   Revisoria Fiscal   Outsourcing contable