¿Cómo queda el IVA en bienes de capital y la nueva deducción en renta?, Descuento o deducción?

¿Cómo queda el IVA en bienes de capital y la nueva deducción en renta?, Descuento o deducción?

Descuento y deducción y además hasta tomarse el 100% del IVA según el caso y no el 2% como se hacía antes, son algunas de las normativas que trae consigo la nueva reforma tributaria, y así parte de la 1819 de 2016, presente incoherencias frente a legislación aun vigente, son aspectos que lógicamente generan gran expectativa frente al tratamiento que deben de dar las Empresas y Firmas que tenemos por trabajo prestar Asesorías en Revisoría Fiscal. Outsourcing Contable y Tributario.
En breve sinopsis llevamos siete reformas tributarias en lo corrido de los dos periodos presidenciales del actual gobierno y tercera vez que se modifica el beneficio que quienes tributan puedan darle al IVA, de quienes adquieran bienes de capital.
Es así como las personas naturales y jurídicas que adquieran bienes de capital pueden tomarse hasta el 100% del IVA como una deducción y no ya como un descuento tal y como lo reglamento el Articulo 115-2 de la Ley 1819 de 2016 o reforma tributaria, a excepción de quienes adquieran bienes de capital consagrados en el Articulo 258-2 del Estatuto Tributario, continuaran tomando como un descuento el IVA, de manera puntual son los sectores dedicados a los hidrocarburos, siderúrgicas, minería, metalurgia extractiva, química pesada, generación y transmisión de energía eléctrica y obtención, purificación y conducción de óxido de hidrógeno.
Procurando mayor claridad, citamos la norma tal cual:

“Artículo 115-2. Deducción especial del impuesto sobre las ventas. A partir del año gravable 2017 los contribuyentes tendrán derecho a deducir para el cálculo de su base gravable del impuesto sobre la renta el valor pagado por concepto del impuesto sobre las ventas por la adquisición o importación de bienes de capital gravados a la tarifa general.

Esta deducción se solicitará en la declaración del impuesto sobre la renta del año gravable en que se importe o adquiera el bien de capital.
Parágrafo 1. En ningún caso el beneficio previsto en este artículo puede ser utilizado en forma concurrente con el establecido en el artículo 258-2 del Estatuto Tributario.
Parágrafo 2. Los beneficios aquí previstos serán aplicables cuando los bienes sean adquiridos a través de la modalidad de leasing financiero y la opción de compra sea ejercida al final del contrato. En caso contrario, el arrendatario estará obligado al momento en que decida no ejercer la opción de compra a reconocer el descuento tomado como mayor impuesto a pagar y la deducción tomada como renta líquida por recuperación de deducciones.
Parágrafo 3. Se entiende como bienes de capital para efectos del presente inciso, aquellos bienes tangibles depreciables que no se enajenen en el giro ordinario del negocio, utilizados para la producción de bienes o servicios y que a diferencia de las materias primas e insumos no se incorporan a los bienes finales producidos ni se transforman en el proceso productivo, excepto por el desgaste propio de su utilización. En esta medida, entre otros, se consideran bienes de capital la maquinaria y equipo, los equipos de informática, de comunicaciones y de transporte, cargue y descargue; adquiridos para la producción industrial y agropecuaria y para la prestación de servicios, maquinaria y equipos usados para explotación y operación de juegos de suerte y azar.”
Además de poderse tomar hasta el 100% del IVA y no el 2%, la nueva norma va es contraria al Artículo 23 de la Ley 383 de 1997 que ordena que un mismo hecho económico no puede dar un doble beneficio tributario.
“La norma del nuevo artículo 115-2 del ET no hace ninguna referencia, como sí lo hacía el anterior artículo 258-1, a lo que sucedería si el activo se vende antes de que se complete su período de vida útil”
“Véase también la nueva versión del artículo 131 del ET modificado con el artículo 79 de la Ley 1819).”

En síntesis la nueva Reforma Tributaria genera posibles beneficios tributarios y crea otros que crean conflicto con normas anteriores, lo que merece una corrección por parte del Congreso de la Republica de Colombia.

Si requiere una mayor ilustración no dude en contactarnos. G&D Consulting Group, Bogota D.C.


Fuentes:

  • http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/estatuto_tributario.html
  • http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201819%20DEL%2029%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202016.pdf
  • http://actualicese.com/
Outsourcing contable   revisoria fiscal   deducción de IVA