Servicios de outsourcing | Contable | Tributario | Legal | Auditoria

¿Cuáles son las consecuencias de estar reportado en Datacrédito?

Cuáles son las consecuencias de estar reportado en Datacrédito

6 de abril de 2021

Etiquetas

Todos estamos reportados en Datacrédito. Las empresas que tienen con usted algún tipo de contrato o le ofrecen un servicio que implique obligación de pago, reportan información a la central sobre qué tan cumplido es usted pagando o respondiendo con sus cuotas pendientes.

Las cifras indican que el 93% de la información reportada en Datacrédito es positiva, frente al 7% que es información relativa a cuentas en mora. ¿Sorprendido?

Pasos para averiguar el historial crediticio en Datacrédito

En cumplimiento de la Ley de Habeas Data, Datacrédito cuenta con dos canales gratuitos para consultar su historial crediticio:

Puede acudir a alguno de los centros de atención y servicio –CAS– de Datacrédito en Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla, los cuales tienen un sistema de agendamiento de citas, de tal manera que las personas antes de desplazarse a estos puntos pueden agendar su cita en la página web de DataCrédito.

Se pueden enviar solicitudes escritas, a la sede de la compañía o a los CAS, las cuales son resueltas en los términos establecidos en el artículo 16 de la Ley 1266 del 2008.

Datacrédito también cuenta con un servicio por suscripción que le permite al ciudadano conocer su historial crediticio y aprender cómo administrarlo, establecer alertas para protegerse contra posibles fraudes y prepararse para solicitar nuevos créditos a través de herramientas y asesoría técnica. Los precios varían entre $250 y $1.000 diarios, dependiendo del tipo de producto.

Para consultar el historial crediticio sin costo a través de cita previa en los centros de atención y servicio –CAS– de Datacrédito las personas deben:

  • Entrar a datacredito.com.co personas.
  • Ingresar a la opción personas y seleccionar la opción canales de atención al ciudadano.
  • Dentro de esta opción ingresar a centros de atención y servicios (CAS) y solicitar la cita.

En caso de que la persona no se encuentre ubicada en alguna de las ciudades en las cuales Datacrédito cuenta con un centro de atención, o no pueda realizar la consulta a través del portal www.midatacredito.com se puede enviar una comunicación escrita a la Transversal 55 No. 98 a 66 local 215 – 216 Centro comercial Iserra 100 de Bogotá.

 ¿Cuáles son las implicaciones de estar reportado en Datacrédito negativamente?

No solo los reportes negativos se registran en el historial crediticio. El 93% de toda la información es positiva, y toda la información se tiene en cuenta en el análisis del perfil de crédito de las personas y su calificación de riesgo. Factores como experiencia crediticia, nivel de endeudamiento, estado actual del portafolio, utilización de tarjetas de crédito, entre otros, se usan en el análisis del riesgo crediticio de las personas, e inciden en la forma en que son vistas por parte de las entidades otorgantes de crédito en el país.

Un reporte negativo elaborado por un banco, cooperativa, compañía de telecomunicaciones, entre otros, a la base de datos de Datacrédito será evaluado por quienes otorgan crédito en el país, quienes conforme a sus políticas de administración de riesgo de crédito determinarán:

Si el reporte negativo comparado con los reportes positivos le permite o no conceder crédito a esa persona.

Cuáles productos y/o servicios están la persona en capacidad de adquirir y pagar.

Qué montos de crédito son razonables otorgar y a qué costo.

Un reporte negativo puede tener un mayor o menor impacto de acuerdo al número de meses que la persona haya permanecido en mora, y al tiempo total que permaneció la obligación sin haber sido atendida. En la medida en que las moras en pago se eliminen más rápido, el impacto es menor y las implicaciones menos severas.

¿Qué debe hacer una persona que quiera dejar de estar reportada negativamente?

Debe pagar la obligación que tiene en mora para dejar de estar reportado negativamente. El tiempo de permanencia del dato negativo en la historia de crédito depende de la velocidad con que se cancele la obligación; a menor mora, menor tiempo de permanencia en la historia, y viceversa.

No puede pagar, pero quiere evitar ser reportado…

Lo más recomendable es refinanciar su deuda y llegar a un acuerdo con el banco. Así, la entidad podrá reportar que usted está al día. Por otra parte, no necesariamente le van a negar un crédito si cuenta con una mala reseña. Aunque es común que dentro de las políticas de los bancos esté no prestar a clientes en mora, hay entidades que enfocan su estrategia en personas endeudadas.

¿Cuánto se demora una persona en salir de Datacrédito?

Una vez pagada la obligación, el reporte negativo permanecerá en la historia de crédito:

Para moras inferiores a dos años, el reporte permanece por el doble de la mora. Lo anterior quiere decir que si una persona paga hoy una deuda que tenía en mora hace tres meses, el reporte permanecerá, por seis meses más, después de haberse puesto al día en su deuda.

 Para moras iguales o superiores a dos años, el reporte negativo permanecerá por el término de cuatro años contados a partir de la fecha de pago de la obligación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?