¿Cuáles son las fortalezas y riesgos de ser único accionista en una Sociedad de Acción Simplificada S.A.S.?

¿Cuáles son las fortalezas y riesgos  de ser único accionista en una Sociedad de Acción Simplificada S.A.S.?

La Ley 1258 de 2008, dio nacimiento a la creación de Sociedades de Acción Simplificada S.A.S. que desde un comienzo demostró tener mayor flexibilidad y mayor economía frente a las empresas de sociedad anónima o de responsabilidad limitada, lo mismo que ante las empresas en comandita por acciones o simple.
Precisamente entre las ventajas está la de poder ser constituida por un grupo o por una sola persona, ya sea la figura natural o jurídica la que se implemente, aunque siempre será de carácter comercial independientemente del objeto social de la misma ye estarán regidas por la misma legislación que regula a las sociedades anónimas.

En general la norma aplica igual si es un grupo o si es un solo accionista.
Entre las principales fortalezas tenemos:
1. No requiere de escritura pública en su constitución, solo la inscripción del registro mercantil ante la Cámara de Comercio. Pero también puede complementarla así, es decir puede posteriormente si lo desea erigirla mediante escritura pública.
2. La responsabilidad económica en caso de humanos errores solo compromete el capital explícitamente declarado en el documento de constitución de la S.A.S., salvo lo estipulado en el Artículo 42 de la misma Ley, es decir cuando se cometan delitos o actos fraudulentos.
3. Puede emitir acciones que aunque no pueden ir a la bolsa de valores, ni inscribirse en el registro nacional de valores, pero  si pueden capitalizar la empresa dentro de un abanico de posibilidades tales como poder ofertar acciones, así:
a. Privilegiadas,
b. Con dividendo fijo
c. O acciones de pago,
d. Acciones con voto múltiple
e. Con dividendo preferencia
f.  O sin derecho a voto.
4. Su término de duración puede ser indeterminado.
5. El pago del capital lo pueden diferir hasta en dos años.
6. No exige Revisor Fiscal a excepción de si los ingresos brutos llegan a exceder los 3.000 SMLV.
7. El trámite de liquidación no requiere la aprobación de inventario ante la Supersociedades.
8. Puede convertirse a cualquier otro tipo de sociedad.

Riegos:
1. Paga impuestos por cada peso que produzca.
2. Sus acciones no pueden llevarse a negociación en la bolsa de valores, ni pueden inscribirse en el registro nacional de valores.
3. Es una figura manipulable y desprotegida ante la Ley, en el sentido puede ser usada para cometer actos fraudulentos.

Veamos los generales de de la Ley 1258 de 2008, para una mayor ilustración.
CAPITULO I.
DISPOSICIONES GENERALES.
ARTÍCULO 1o. CONSTITUCIÓN. La sociedad por acciones simplificada podrá constituirse por una o varias personas naturales o jurídicas, quienes sólo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes.
Salvo lo previsto en el artículo 42 de la presente ley, el o los accionistas no serán responsables por las obligaciones laborales, tributarias o de cualquier otra naturaleza en que incurra la sociedad.

ARTÍCULO 2o. PERSONALIDAD JURÍDICA. La sociedad por acciones simplificada, una vez inscrita en el Registro Mercantil, formará una persona jurídica distinta de sus accionistas.

ARTÍCULO 3o. NATURALEZA. La sociedad por acciones simplificada es una sociedad de capitales cuya naturaleza será siempre comercial, independientemente de las actividades previstas en su objeto social. Para efectos tributarios, la sociedad por acciones simplificada se regirá por las reglas aplicables a las sociedades anónimas.

ARTÍCULO 4o. IMPOSIBILIDAD DE NEGOCIAR VALORES EN EL MERCADO PÚBLICO. Las acciones y los demás valores que emita la sociedad por acciones simplificada no podrán inscribirse en el Registro Nacional de Valores y Emisores ni negociarse en bolsa.
En resumen las ventajas radican en una mayor versatilidad, menos rigidez, mayor flexibilidad, economía de procesos en su constitución, así como que el capital que se arriesga es la declarada en su conformación.

Y entre las riegos o desventajas esta el tener que pagar impuesto por cada pesos de utilidad.

Si desea conformar una Sociedad de Acción Simplificada y requiere asesoría, por favor contáctenos G&D Consulting Group, Asesorías Jurídicas, Tributarias, Outsourcing Contable y Revisoría Fiscal, en Bogotá D.C. Colombia.

Fuente:
http://www.supersociedades.gov.co/Web/Leyes/LEY%201258%20DE%202008%20SAS1.htm

Outsourcing contable   Revisoria fiscal   asesoría tributaria