¿Cuáles son los cambios efectuados al I.V.A.?

¿Cuáles son los cambios efectuados al  I.V.A.?

La DIAN con fecha 30 de enero de 2017, emitió el primer concepto general del impuesto a las ventas IVA, a propósito de los cambios efectuados a raíz de la reforma tributaria o Ley 1819 de 2016.
Estas modificaciones hay que estudiarlas con especial interés, tanto los empresarios como las firmas que prestamos Asesoría en Revisoría Fiscal, Outsourcing Contable y Tributaria.
1. Vigencia y aplicación de la nueva tarifa del IVA.
El Articulo 184 de la Ley 1819 de 2016, determinó IVA del 19 % a partir del 1 de enero de 2017 a las importaciones, ventas de bienes y prestación de servicios que tengan impuesto a las ventas.

Transitoriamente no tuvo aplicación:

  • En las mercancías que estuvieron previamente marcadas o que estaban ya en góndolas de los mostradores de los establecimientos comerciales, cuando estos últimos optaron por venderlas al precio anterior antes de la entrada en vigencia de la reforma tributaria; pero si a partir del 1° de febrero.
  • En la contratación que se haya realizado con el estado antes de la entrada en vigencia de la norma, a excepción si se presentan adiciones y estas se producen en este año 2017.
  • En la contratación generado hacia obras de construcción.
  • En las interventoría de obras de infraestructura contratadas por las entidades (publicas) salvo también que se presenten adiciones luego de entrada a regir la Ley 1819.

En cuanto a la duplicidad del 16 y el 19& en la declaración bimestral o cuatrimestral:
Los establecimientos de comercio que hayan decidido vender las mercancías con IVA del 16% en enero y que en febrero obligatoriamente apliquen el 19%, presentaran una sola declaración en las fechas que la Ley lo ordene, independiente de la tarifa del IVA que haya aplicado en el mes de enero.
Del mismo modo los responsables del IVA en similar circunstancia presentaran su declaración cuatrimestral.
En cuanto al manejo tributario de la contratación e interventoría con las instituciones públicas, se da igual el IVA del 16% antes del 31 de diciembre, pero si en enero se dieron adiciones, en estas se verá reflejado el ajuste, en concordancia con los artículos 192 y 193 de la Ley 1819 de 2016.
Si en el desarrollo un contrato, el contratista cambia de régimen, este se mantendrá, pero si se da una adición, se hará efectivo el régimen al que se haya cambiado.
Cuando se realicen importaciones de bienes con la finalidad de dar cumplimiento a contratos suscritos por proveedores del exterior, con el estado o sus entidades, se aplicara la norma vigente.
Dado el caso de pago de mayor valor por efecto del IVA, se resolverá esta situación de manera contractual.
En los casos diferentes a los contemplados en los artículos 192 y 193 de la Lay 1819 de 2016, se aplicará lo previsto en el Artículo 429 de Estatuto Tributario, así:


Esto significa también que si la prestación del servicio se dio en la vigencia fiscal 2016 y la factura se e3xpide en el 2017, se hará acorde a la ley vigente en el año 2016, periodo de la prestación del servicio.
A la falta de producirse la factura se tomara como fecha de aplicación de la Ley la misma de la fecha de entrega del bien.

Reversión del IVA por devolución de mercancías o anulación de venta de mercancías
Se hará la reversión aplicando la tarifa del impuesto a la venta que fue vigente al momento de su respectiva transacción.

De los plazos para presentar declaraciones de IVA sin efecto legal alguno
Quienes al 30 de noviembre d e2016 hayan presentado declaración de IVA, en un periodo distinto al obligado y por tal considerada sin efecto legal, tendrán plazo hasta el 29 de abril de 2017 para presentar dichas declaración; en donde las sumas canceladas serán tomadas como un anticipo o abono.

Tarifa y carácter plurifasico del IVA
Recordemos que un impuesto es plurifasico cuando se aplica tributo a todos y cada uno de los procesos de un producto.
La tarifa especial del vino es del 5% hace mención a los responsables de dicho tributo sin excluir a ninguno de los participantes de dicho ciclo.

Grandes contribuyentes no retendrán IVA al régimen simplificado
Como la figura del IVA teórico fue suprimida con la Ley 1819 de 2016, cuando un responsable del IVA o gran contribuyente adquiera bienes o servicios del régimen simplificado no podrá hacer retención del IVA.
Responsabilidades en la venta de derivados del petróleo
Este tiene carácter plurifasico y de acuerdo al Artículo 181 de la Ley 1819 de 2016, son responsables del IVA:

a. Los productores
b. Los importadores
c. Los vinculados económicos de unos y de otros
d. Los distribuidores mayoristas/O
e. Los comercializadores industriales.

Este presenta excepciones puntuales así:
1. Cuando no se pueda establecer la imputación directa pues indistintamente su destinación no está gravada.
2. Cuando sea adquiridos por un distribuidor no responsable del IVA.
Si quiere profundizar este tema, por favor contáctenos en Bogotá D.C

Fuente:
http://www.dian.gov.co/descargas/normatividad/2017/Radicados/Radicado_000001_30_de_Enero_2017.pdf
 

outsourcing contable   revisoría fiscal