¿Cuáles son los límites de obtención de información por parte de un accionista en una compañía?

¿Cuáles son los límites de obtención de información por parte de un accionista en una compañía?

La Superintendencia de Sociedades, de la República de Colombia,  mediante Circular Externa 100-000001 de 2017,  introdujo cambios en el derecho que tiene todo accionista u asociado de una compañía mercantil de acceder a la información en forma pertinente y veraz, de libros y papeles,  de manera personal o por medio de apoderado, incluidas las sociedades anónimas

Dice así el Capítulo III, Literal C: Derecho de Inspección: 

“Definición y fundamento jurídico

El derecho de inspección es una prerrogativa individual inherente a la calidad de asociado y uno de los pilares fundamentales del gobierno corporativo. Consiste en la facultad que les asiste a los asociados de examinar, directamente o mediante persona delegada para el efecto, los libros y papeles de la sociedad, con el fin de enterarse de la situación administrativa, financiera, contable y jurídica de la sociedad en la cual realizaron sus aportes. Este derecho, de manera correlativa, implica la obligación de los administradores de entregar la referida información, en los términos y condiciones que exigen tanto las normas contables, como las normas propias del ordenamiento societario, y los estatutos sociales de cada sociedad."

Este derecho se encuentra consagrado en los artículos 314, 328, 369, 379 numeral 40, 422 y 447 de¡ Código de Comercio, así como en los artículos 48 de la Ley 222 de 1995 y 20 y 21 de la Ley 1258 de 2008.

El artículo 48 de la Ley 222 de 1995, aplicable a todas las sociedades comerciales, establece:

 

"Derecho de inspección. Los socios podrán ejercer el derecho de inspección sobre los libros y papeles de la sociedad, en los términos establecidos en la ley, en las oficinas de la administración que funcionen en el domicilio principal de la sociedad. En ningún caso, este derecho se extenderá a los documentos que versen sobre los secretos industriales o cuando se trate de datos que de ser divulgados, puedan ser utilizados en detrimento de la sociedad."

Las controversias que se susciten en relación con el derecho de inspección serán resueltas por la entidad que ejerza la inspección,

Vigilancia o control En caso de que la autoridad considere que hay lugar al suministro de información, impartirá la orden respectiva.

'tos administradores que impidieren el ejercicio del derecho de inspección o el revisor fiscal que conociendo de aquel incumplimiento se abstuviere de denunciarlo oportunamente, incurrirán en causal de remoción. La medida deberá hacerse efectiva por la persona u órgano competente para ello o, en subsidio, por la entidad gubernamental que ejerza la inspección, vigilancia o control del ente."

Por su parte, en materia de reserva documental sobre libros y papeles del comerciante, el artículo 61 del mismo Código de Comercio determina:

"Los libros y papeles del comerciante no podrán examinarse por personas distintas de sus propietarios o personas autorizadas para ello, sino para los fines indicados en la Constitución Nacional y mediante orden de autoridad competente.

Lo dispuesto en este artículo no restringirá el derecho de inspección que confiere la ley a los asociados sobre libros y papeles de las compañías comerciales, ni el que corresponda a quienes cumplan funciones de vigilancia o auditoría en las mismas".

En síntesis, los asociados u accionistas tienen derecho a inspeccionar los libros y  papeles de la compañía, sociedades colectivas, en comandita simple y de responsabilidad limitada, igualmente en las sociedades anónimas y en comanditas por acciones, con la única excepción de que las solicitudes de la información requerida no excedan límites que puedan torpedear el buen funcionamiento de la empresa.

Si le quedan dudas, por favor contáctenos, G&D Consulting Group, firmas especializada en Revisoría Fiscal, Outsourcing Contable y Asesorías Tributarias, en Bogotá D.C

 

Fuente: www.supersociedades.gov.co/superintendencia/normatividad/circulares-externas/Paginas/circulares-externas.aspx

 

Asesoria tributaria   asesoria legal   outsourcing tributario   revisoria fiscal