¿Cuáles son los tipos de contratos laborales en Colombia?

¿Cuáles son los tipos de contratos laborales en Colombia?

Siempre es bueno saber, si va a contratar, cuales son las formas de contratación existentes y cual corresponde más a la necesidad de su empresa, firma o compañía.

Veamos primero como define el  contrato  el Ministerio del Trabajo:

1. ¿Qué es un contrato de trabajo?

El Contrato es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa y diremos que es laboral, cuando además de los elementos de cualquier contrato (capacidad de las partes para contratar, consentimiento, causa lícita, objeto lícito), concurran los elementos esenciales de que trata el artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo, que dice:

Así mismo un contrato puede ser verbal o escrito y goza de los mismos amparos legales y se puede renovar automáticamente como sucede con un  contrato de arriendo, en cualquier caso habrá un periodo de prueba que servirá por parte del empleador de evaluar las capacidades de quien ha contratado y por parte del trabajador de ver la conveniencia de las condiciones laborales. Cuando se presentan varios contratos consecutivos, solo opera un  periodo de prueba por una única vez.

Tipos de Contratos:

                           Contrato a término  indefinido

 - El contrato a término indefinido es una modalidad que vincula al empleado sin determinar la duración de la relación laboral.

- Cuando un trabajador es despedido sin justa causa, el empleador lo tiene que indemnizar. Por el primer año le debe pagar un sueldo de 30 días, a lo que le deben sumar el equivalente a un salario de 20 días por cada año que haya trabajado, a partir del segundo año.

- El empleado puede dar por terminado el contrato en cualquier momento. Pero si renuncia sin justa causa, solo se le entregará la liquidación.

- Los trabajadores, después de un año cumplido de contrato, tienen derecho a 15 días hábiles de descanso remunerado. Las vacaciones se pueden acumular solo por tres años. Al cumplirse el plazo, el empleado debe tomar vacaciones.

- La empresa cubre enteramente los riesgos laborales, pero no hay un porcentaje fijo: varía dependiendo de las características de cada trabajo.

- La empresa debe pagar las prestaciones sociales.

Contrato laboral a término fijo

- Las relaciones contractuales se firman con fecha de inicio y de terminación claramente establecidas.

- Al terminar el tiempo del contrato, si no se acaba la relación laboral, la renovación es automática, por el mismo periodo. Si esto ocurre en tres periodos consecutivos, el contrato se vuelve indefinido.

- Si el empleador finaliza el contrato antes de que se acabe el término, tiene que pagar el tiempo restante.

- Las condiciones del contrato para las vacaciones son las mismas que en los contratos a término indefinido.

- El empleador y el trabajador están obligados a contribuir a la seguridad social en la misma proporción que en los contratos a término fijo. Lo mismo ocurre con el pago de las prestaciones sociales.

Contrato de obra o labor

- Se paga por una obra realizada. Está definido el trabajo, y la relación laboral se termina cuando haya culminado.

- Si el empleador decide sin justa causa terminar el contrato de obra o labor, deberá liquidar por el trabajo realizado y por lo que faltó por hacerse.

- El empleador debe pagar la seguridad social y las prestaciones sociales de la misma manera que un contrato a término fijo o indefinido. La diferencia es que los aportes son proporcionales a la vigencia del contrato.

Prestación de servicios:

- Para que un contrato sea de prestación de servicios, tiene que cumplir con tres características:

1. No deben existir relaciones de subordinación: el trabajador no cumple órdenes ni mantiene una relación de autoridad. Tampoco es obligatorio seguir un reglamento, ni horarios.

2. La prestación de servicios es personal, es decir, el que firma el contrato es el que hace el trabajo; no lo puede delegar.

3. La remuneración no es salarial, sino que corresponde a la entrega de un servicio.

- Como en este tipo de contrato no hay relaciones laborales entre el empleador y el trabajador, la empresa no contribuye para los pagos de salud, pensión, riesgos laborales, ni debe pagar las prestaciones sociales.

- En los contratos de prestación de servicios no hay una vinculación laboral, por lo que el empleador no debe pagar seguridad social ni prestaciones; tampoco, vacaciones remuneradas.”

 

En caso de que usted requiera profundizar este tema, le recordamos que el Outsourcing de Nómina también está en nuestro portafolio de servicios, lo invitamos a que nos contacte, G&D Consulting Group, Bogotá D.C.

Fuentes:

http://www.mintrabajo.gov.co/preguntas-frecuentes/contrato-de-trabajo.html                    

http://www.semana.com/educacion/articulo/profesores-lo-que-tienen-que-saber-los-profesores-antes-de-firmar-un-contrato-laboral/519535

 

tipos de contratos   outsourcing contable   asesoria tributaria   derecho comercial