Decreto 349 del 20 de Febrero de 2018 - Comercio exterior y regulaciones

Decreto 349 del 20 de Febrero de 2018 - Comercio exterior y regulaciones

El 20 de febrero, el presidente de la República y los ministros de hacienda, de comercio industria y turismo, firmaron el decreto 349 el cual busca facilitar el comercio exterior en el país, reduciendo los trámites y regulando el tema sancionatorio.

En comparación con la normatividad anterior, el decreto 390 de 2016, se hacen cambios sobre los valores y formalidades por gestionar, implementando un estudio integral de la situación, por ejemplo, “cualquier error en la cantidad declarada, por pequeño que fuera, tenía como resultado que la mercancía fuera aprehendida y el usuario se exponía a sanciones hasta por el 20% del valor de la misma; mientras que ahora se hace un análisis integral, el cual permite adelantar correcciones sin lugar a sanciones”.

Entre otros cambios, se encuentra el cambio en conversión monetaria del artículo 25 del Decreto 390 de 2016, modificado por medio del artículo 7 del Decreto 349

“Artículo 7 - Conversiones monetarias. Valor en aduana de las mercancías importadas se determinará en de los Unidos América.

A efectos, el valor de la mercancía o cualquiera de los elementos conformantes del en aduana, negociados en una moneda diferente dólar de los Unidos de América, convertido a moneda aplicando el tipo de cambio vigente el último día hábil la semana anterior a la fecha presentación y aceptación de declaración aduanera de las mercancías importadas. De tratamiento se exceptúan los casos en los el contrato de venta mercancías importadas estipula un tipo de cambio fijo, de acuerdo con lo establecido en la Opinión Consultiva 20. 1 del Comité de Valoración en Aduana de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Los de cambio serán los publicados por el Banco la República o por la fuente oficial que determine Unidad Administrativa Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, que debe ser reconocida internacionalmente y de acceso gratuito para declarante y los operadores de comercio exterior…”

Los invitamos a consultar el decreto 349 del 20 de febrero de 2018.

revisoria fiscal   asesoria tributario   derecho comercial