Distribución anticipada de utilidades en uniones temporales

Distribución anticipada de utilidades en uniones temporales

Como parte de nuestro servicio de auditoria y revisoría fiscal, queremos compartir con nuestros lectores que la distribución anticipada de utilidades se encuentra normada en los artículos 150 y subsiguientes del código de comercio.

En términos de distribuir anticipadamente las utilidades de uniones temporales, debe saberse que dentro de la normatividad no es posible, en el capítulo V del código de comercio “Utilidades Sociales”, se establece en el artículo 151. Distribución de Utilidades, lo siguiente:

No podrá distribuirse suma alguna por concepto de utilidades si estas no se hallan justificadas por balances reales y fidedignos. Las sumas distribuidas en contravención a este artículo no podrán repetirse contra los asociados de buena fe; pero no serán repartibles las utilidades de los ejercicios siguientes, mientras no se absorba o reponga lo distribuido en dicha forma.

Tampoco podrán distribuirse utilidades mientras no se hayan enjugado las pérdidas de ejercicios anteriores que afecten el capital.

PARÁGRAFO. Para todos los efectos legales se entenderá que las pérdidas afectan el capital cuando a consecuencia de las mismas se reduzca el patrimonio neto por debajo del monto de dicho capital.

Teniendo presente lo anterior, se sugiere revisar que dentro de los balances correspondientes al ejercicio social, se halla contemplado reparto de utilidades de forma anticipada y exista la certeza que efectivamente habrán utilidades susceptibles a repartir.

auditoria   revisoría fiscal