¿Durante un periodo de suspensión de contrato laboral, se deben pagar aportes a seguridad social?

 ¿Durante un periodo de suspensión de contrato laboral, se deben pagar aportes a seguridad social?

Esta es una pregunta que realizan varios empleadores extranjeros que desean entender cómo funciona el pago de la nómina en Colombia, por lo cual nuestro equipo de soporte al servicio de outsourcing de nómina da respuesta.
Para contextualizar la respuesta, es importante recordar cuales son los aportes a seguridad social que se deben pagar, estos son:

  • Pensiones: 16.5% sobre el IBC*. El empleador aporta el 12.5% y el empleado el 4%. Si los ingresos superan los 15 salarios mínimos se paga un porcentaje adicional.
  • Salud: 12.5% sobre el IBC*, en este caso el empleador asume el 8.5% y el empleado el 4%.
  • Riesgos profesionales: este aporte depende de las actividades que realice la empresa y debe asumirlo el empleador por completo.
  • Parafiscales: corresponden al 9% sobre toda la nómina de la empresa y se distribuyen en 4% para la caja de compensación, 3% al ICBF y 2% al SENA.

*¿Qué es el IBC? Es el monto del salario sobre el cual se aplica el porcentaje de cotización a pensión. Es importante tener en cuenta que la Ley dispuso como tope máximo de IBC para todos los trabajadores 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Seguido, existen 7 causales de suspensión de un contrato laboral, las cuales son,

  1. Por fuerza mayor o caso fortuito que temporalmente impida su ejecución.
  2. Por la muerte o la inhabilitación del empleador, cuando éste sea una persona natural y cuando ello traiga como consecuencia necesaria y directa la suspensión temporal del trabajo.
  3. Por suspensión de actividades o clausura temporal de la empresa, establecimiento o negocio, en todo o en parte, hasta por ciento veinte (120) días por razones técnicas o económicas u otras independientes de la voluntad del empleador, mediante autorización previa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. De la solicitud que se eleve al respecto el empleador deberá informar en forma simultánea, por escrito, a sus trabajadores.
  4. Por licencia o permiso temporal concedido por el empleador al trabajador o por suspensión disciplinaria.
  5. Por ser llamado el trabajador a prestar el servicio militar. En este caso el empleador está obligado a conservar el puesto del trabajador hasta por treinta (30) días después de terminado el servicio. Dentro de este término el trabajador puede reincorporarse a sus tareas, cuando lo considere conveniente, y el empleador está obligado a admitirlo tan pronto como éste gestione su reincorporación.
  6. Por detención preventiva del trabajador o por arresto correccional que no exceda de ocho (8) días por cuya causa no justifique la extinción del contrato.
  7. Por huelga declarada en la forma prevista en la Ley.

Fuente: ARTICULO 51. SUSPENSION. Subrogado por el art. 4, Ley 50 de 1990.


De tal forma, que no hay cabida a justificar la suspensión del contrato por parte de un empleador a su trabajador además, si éste está cumpliendo sus obligaciones o la ejecución de tareas que impliquen la entrega de un producto o servicio. Sin embargo, las razones sucintas pueden obedecer a aspectos técnicos o económicos por parte del empleador, de ser así, el empleador debe antes de suspender el contrato laboral debe tramitar un permiso ante el Ministerio de Trabajo cuyo término puede ser hasta por 120 días.

Dicho lo anterior, durante un período de suspensión el empleador no tiene la obligación de pagar el salario, durante la suspensión. Al momento de liquidar las prestaciones, como jubilación, cesantías y vacaciones, estos son pagos laborales que se causan por servicios cumplidos de manera real y efectiva estos son pagos laborales que se causan por servicios cumplidos de manera real y efectiva, como se puede leer en el artículo 53 del código sustantivo del trabajo. No obstante, no es posible dejar de pagar el aporte a la salud, pero si el pago de pensión y riesgos laborales.

 

outsourcing de nomina   asesoria tributaria   derecho laboral