¿El IVA se puede capitalizar?, IVA en activos fijos

¿El IVA se puede capitalizar?, IVA en activos fijos

 ¿El IVA se puede capitalizar? Es una de las preguntas que ha resuelto el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTP), por medio del concepto 609 de 2017.  Esto en el marco de servicio de asesoría tributaria, del servicio de revisoría fiscal y outsourcing contable.

La inquietud precisa “Si un contribuyente no deduce el impuesto sobre las ventas por la adquisición o importación de bienes de capital de acuerdo al artículo 115-2 del Estatuto Tributario ¿este se puede capitalizar y puede ser base de depreciación fiscal?”

Para las entidades privadas, el impuesto pagado no es reembolsable ni recuperable, debe formar parte del costo del activo, puesto que los las normas aplicables, muestran que la los impuestos no recuperables forman parte de la medición inicial de los elementos de propiedades, planta y equipo.

Debe recordarse, en el glosario NIIF para las PYMES, se define el importe despreciable como
“El costo de un activo o el importe que sustituya (en los estados financieros) menos su valor residual”. Por lo anterior, contablemente el importe a depreciar será el reconocido inicialmente (incorporando los impuestos no recuperables) menos el valor residual, si lo hubiere.

A continuación se presenta cuadro resumen por cada grupo de empresas:

NIC 16 - Grupo 1

El costo de los elementos de propiedades, planta y equipo corresponde:

-Su precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio.

-Todos los costos directamente atribuibles a la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de forma prevista por la gerencia.

-La estimación inicial de costos de desmantelamiento y retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el cual se asienta, la obligación en que incurre una entidad cuando adquiere el elemento o como consecuencia de haber utilizado dicho elemento durante un determinado período, con propósitos distintos al de la producción de inventarios durante el período.

Sección 17 – Grupo 2

El costo de los elementos de propiedades, planta y equipo corresponde:

-El precio de adquisición, que incluye los honorarios legales y de intermediación, los aranceles de importación y los impuestos no recuperables, después de deducir los descuentos comerciales y las rebajas.

-Todos los costos directamente atribuibles a la ubicación del activo en el lugar y las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia. Estos costos pueden incluir los costos de preparación del emplazamiento, los costos de entrega y manipulación inicial, los de instalación y montaje y los de comprobación de que el activo funciona adecuadamente.

-La estimación inicial de costos de desmantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, la obligación en que incurre una entidad cuando adquiere el elemento o como consecuencia de haber utilizado dicho elemento durante un determinado período, con propósitos distintos al de producción de inventarios durante tal periodo.

Cap X – Grupo 3

El costo de los elementos de propiedades, planta y equipo corresponde:

El costo de los terrenos, instalaciones o equipos comprende su precio de adquisición, incluidos los derechos de importación y los impuestos indirectos no reembolsables y cualquier costo directamente atribuible al acondicionamiento del activo para el uso previsto. Al determinar el precio de adquisiciones se deberán deducir los descuentos y rebajas comerciales.

 

Para ampliar la información referente a éste concepto para cada grupo los invitamos a leer los anexos del Decreto 2420 de 2015 del Ministerio de Comercio, industria y turismo.

Anexo 1, Grupo 1

Anexo 2, Grupo 2

Anexo 3, Grupo 3

 

Asesoria tributaria   derecho comercial   revisoria fiscal   outsourcing contable