¿Facturas recibidas por proveedores extranjeros vía correo son válidas ante la DIAN?

¿Facturas recibidas por proveedores extranjeros vía correo son válidas ante la DIAN?

 Nuestros revisores fiscales han recibido una consulta interesante que consideramos oportuna socializar con nuestros lectores.

Es importante recordar que las facturas en Colombia se siguen considerando válidas cuando están impresas, a no ser, que se reciba una factura electrónica que cumpla con la normatividad del Decreto 2242 de 2015, reglamento las condiciones de expedición de la factura electrónica. Así mismo, recordemos que el RUFE (Registro Único de Factura Electrónica) entrará en funcionamiento a partir del 22 de Agosto de 2017 o antes si el Estado Colombiano contrata con un tercero la operación del registro, siendo así, hasta que no entre en funcionamiento el RUFE la circulación de la factura electrónica se hará por los mecanismos ordinarios actualmente utilizados.

Las facturas electrónicas en los países latinoamericanos en los que ya se cuenta con sistema de facturación electrónica como son el caso de México y Chile, otros países como España y Brasil, también cuentan con sistema de facturación electrónica, encontrando en los países mencionados, requisitos de expedición similares, estás deben contener, formato electrónico en XML, llevar una numeración consecutiva autorizada por el ente regulador tributario del país, firma digital y código único de la factura.

En conclusión, las facturas digitalizadas (escaneadas), las facturas en plantilla digital o imagen no son un documento válido ante la DIAN, por ello es necesario pedir al proveedor extranjero que envíe la factura original impresa vía correo tradicional para que la DIAN acepte el respectivo costo o gasto.

Revisoria fiscal   Outsourcing contable   Asesoria tributaria