¿Genera vocación de permanencia superar el término de contrato con empresas temporales?

¿Genera vocación de permanencia superar el término de contrato con empresas temporales?

Como parte de las consultas que recibimos en nuestro servicio de asesoría jurícida en matería de derecho laboral, hemos recibido la pregunta ¿Genera vocación de permanencia superar el término de contrato con empresas temporales? para darle respueta a esta inquietud, recordemos que en el numeral 3 del artículo 77 de la ley 50 de 1990  se indica que la contratación de personal con empresas temporales debe estar originada “para atender incrementos en la producción, el transporte, las ventas de productos o mercancías los periodos estacionales de cosechas y en la prestación de servicios, por un término de seis meses prorrogables hasta por seis meses más”.

Así mismo, es importante tener presente que la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia explicó que se considera una empresa de servicios temporales es aquella que contrata la prestación de servicios con terceros (beneficiarios) para colaborar transitoriamente en el desarrollo de sus actividades.

Haciendo lectura del artículo 77 de la Ley 50 de 1990,

1.       Cuando se trate de las labores ocasionales, accidentales o transitorias a que se refiere el artículo 6° del Código Sustantivo del Trabajo.

2.       Cuando se requiere remplazar personal en vacaciones, en uso de licencia, en incapacidad por enfermedad o maternidad.

3.      Para atender incrementos en la producción, el transporte, las ventas de productos o mercancías, los periodos estacionales de cosechas y en la prestación de servicios, por un término de seis meses prorrogable hasta por seis meses más.

Por ello, los colaboradores que estén contratados con empresas temporales no pueden prorrogar su contrato con la empresa con quien sostienen el contrato actual por un período mayor a 12 meses, además no pueden celebrar un nuevo contrato con empresas temporales diferentes para dar continuidad a la prestación de los servicios. De continuar con la vinculación, implica que la empresa usuaria de los servicios pasa a ser directo empleador del colaborador en misión.

Asesoría jurídica   derecho laboral