Servicios de outsourcing | Contable | Tributario | Legal | Auditoria

Guía para crear una Sociedad por Acciones Simplificadas S.A.S

Guía para crear una Sociedad por Acciones Simplificadas S.A.S

1 de abril de 2021

Etiquetas

Colombia es uno de los países que ha incentivado el emprendimiento, en los mandatos de los presidentes Uribe y Santos, el proceso legal para la creación de empresa se ha simplificado enormemente, logrando la eficiencia en algunos trámites y oficinas de entes gubernamentales, esto teniendo como base que el 54,5% de la población adulta colombiana tiene la intención de la constitución de empresa.

Pasos para crear una empresa SAS en Colombia

Le presentamos esta guía con 10 pasos que debe tener en cuenta al momento de crear su S.A.S.

Paso 1: Piense en el nombre que tendrá su empresa, recuerde que esta marca será la que lo identificará, en lo posible busque que sea único.

En el portal nacional de creación de empresas puede consultar sí su nombre ya se encuentra registrado o tiene variables.

Paso 2: Toda sociedad, requiere un manual de relaciones para ello debe elaborar los estatutos por los que se regirá su sociedad, estos plantean como se relacionan los socios con la empresa y la empresa con otros grupos de interés.

Recuerde, aquí se encontrará el objeto social, quiénes son los socios, como se reparten las utilidades, como esta constituido el patrimonio y el número de acciones que cada socio tendrá.

Paso 3: Acercarse a la sede de la cámara de comercio más cercana a su ubicación para tramitar el Pre-RUT antes de proceder al registro debe presentar estatutos, formularios diligenciados, la cédula del representante legal y la de su suplente, fotocopia de la cédula del representante legal y la de su suplente. 

Paso 4: Inscripción en la cámara de comercio, el cual tiene un costo de 0.7% del monto del capital asignado, recuerde, el capital asignado lo asigna usted, y se encuentra contemplado en el estatuto de constitución.

Paso 5: Una vez la empresa esté registrada y con el PRE-RUT debe abrir una cuenta bancaria, ya que sin la certificación de apertura de la cuenta, la DIAN no procederá a registrar el RUT como definitivo.

Paso 6: Una vez el banco emita el certificado bancario, debe acercarse a la sede de la DIAN para tramitar el RUT definitivo recuerde llevar 2 fotocopias de su cédula más el certificado de cuenta bancaria, el documento de la cámara de comercio y el formato de Pre-RUT.

Paso 7: Aproveche su visita a la DIAN actualizar su RUT personal y el RUT de la personal de aquél que vaya a figurar como gerente.

Adicionalmente, solicite la firma digital para lo cual debe llevar fotocopia de la cédula del representante legal, además aproveche para solicitar la resolución de facturación, le recomendamos sea del tipo 2 que hace mención al realizado por computador, para que realizar sus facturas y guardar registro en su computador. 

Paso 8: Llevar el RUT definitivo a la cámara de comercio para que el certificado de existencia y representación legal de la compañía no aparezca como provisional. También debe llevar una copia del RUT definitivo al banco dónde apertura la cuenta empresarial para formalizar el proceso de apertura de cuenta.

Paso 9: Aproveche su visita a la Cámara de comercio para solicitar la Inscripción de Libros. Éstos serán el Libro de actas y Libro de accionistas.

Recuerde que la falta de registro de los libros acarrea la pérdida de los beneficios tributarios.

Paso 10: Se debe registrar a la empresa en el sistema de Seguridad Social, para poder contratar empleados. Para lo cual debe llevar el documento de RUT, documento de cámara de comercio original y fotocopia de su cédula de ciudadanía.

Escrito por Jeisson Gómez

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?