Hasta hoy 30 de junio hay plazo de migracion de la firma digital a la electronica

Hasta hoy 30 de junio hay plazo de migracion de la firma digital a la electronica

 Quienes tengan ultimo digito del NIT teminado en 7, 6, 5 y 4 pueden hasta el 21 de junio hacer la respectiva migracion de frma digital a la firma electrónica e igualmente los que tengan por ultimo número del NIT 3, 2 y 1 lo podran hacer hasta el 30 de junio de 2017.

Esto obedece a la Resolución 000070 de 2016, que ordena reemplazar de manera definitiva el mecanismo de firma digital por el IFE- Instrumento de Firma Digital.

Dicha actualizacion la hace el firmante por cuenta propia o por quien representa ante la DIAN, previa verificacion de tener el RUT debidamente actualizado.

¿Qué es el Instrumento de Firma Electronica IFE y por que reemplaza la Firma Digital?

Continuan las evoluciones tecnologicas  y es asi como este intrumento que permite acceder a tramites y servicios de la DIAN por medio de una identidad electronica y una constraseña de uso único que dejan atrás  los archivos magneticos de validación.

Entre lños beneficios estan los siguientes:

1.      Quedan superados los incidentes de configuraciones entre la maquina virtual JAVA y el navegador de Internet.

2.      Economia procesal y financiera en la configuracion de los computadores.

3.      Queda abolida la posibilidad de perdida de la firma al no tener que conservar ningun tipo de archivo o medio magnetico que la contenga pues solo bastará con aplicar la constraseña y podra usar la firma.

4.      Se suprimen los costos de desplazamiento a los puntos de la DIAN con la finalidad de renovar el mecanismo por olvido de contraseña o daño del archivo .epf

5.      Dinamiza el cabal cumpimiento de las obligaciones al posibiltar la autogestión.

Pasos a seguir al cambio por autogestion.

·        Primero verifique en la tabla la fecha de acuerdo al ultimo numero del NIT, si la fecha ya paso de todos modos contactese con la DIAN.

·        Si esta a tiempo, ingrese a www.dian,gov.co en la opcion de usuarios registrados.

·        A continuacion seleccione el boton que dice: “Migre su certificado digital a Firma Electronica”.

·        Por favor verifique los datos de correo electronico y numeros de telefonos en caso de presentarse cambios.

·        Formalizar el trámite de  migración haciendo uso del mecanismo anterior o firma digital para que pueda acceder al nuevo instrumento de Firma Electronica.

·        Posteriormente debe de revisar el correo electrónico en donde deberá de encontrar dos correos enviados por la DIAN, así:

v  Primer mensaje donde se comunica la formalización de la renovación y se remite copia del Formato 10036 “Firma electrónica para servicios informáticos electrónicos DIAN”

v   Segundo mensaje donde le informa el enlace para realizar la activación del nuevo instrumento de firma electrónica (IFE).

Este uso de la tecnologia esta sustentado en la misma Resolusion 000070 de 2016 asi;

“Que el principio de neutralidad tecnológica refiere la garantía que el Estado Colombiano otorga para la libre adopción de tecnologías, la libre y leal competencia que fomenten la eficiente prestación de servicios, contenidos y aplicaciones que utilicen tecnologías de la información y comunicaciones que su desarrollo sea armónico con el desarrollo ambiental sostenible, teniendo en cuenta las recomendaciones, conceptos y normativas de organismos internacionales competentes e idóneos en la materia”

En resumidas cuentas pasa a la historia la firma digital y comienza la era del IFE o Instrumento de Firma Electronica, que deberá de ser tramitado personalmente o por medio de apoderado o representante debidamente facultado, apropiandose con ello la agilidad en tramites y la seguridad de los mismos, dentro de la confiablidad de no correr el riesgo de perder la firma con este nuevo avance tecnologico que solo requiere de una contraseña y un codigo unico.

Si le quedan preguntas o inquietudes por favor contactenos,  G&D Consulting Group,  Bogota. D.C  Colombia, Firma especializada en Revisoria Fiscal, Outsourcing Contable y de Nomina, Asesorias Tributarias, Inversion extranjera y Precios de Transferencia.

También le puede interesar:

¿Hasta cuando hay nuevo plazo para registrar la firma electrónica y las bases de datos?

Fuente: 

http://www.dian.gov.co/descargas/normatividad/2016/Resoluciones/Resolucion_000070_03_Noviembre_2016.pdf

Outousrcing Contable   revisoria fiscal   asesoria tributaria