¿Hubo cambios en la Seguridad Social de los Independientes?

¿Hubo cambios en la Seguridad Social de los Independientes?

Hasta un 29.5% se debe pagar como contribución  a la seguridad social este año 2017y quienes ganen uno y hasta dos salarios mínimos la cotización se hará sobre un SMLV.

Esto hace parte de los cambios en el uso de la planilla asistida conforme lo ordena el Decreto 1990 de 2016, que entro a reglamentar las fechas de pago a partir del 1° de marzo de 2017.

Este Decreto surge también debido a que las mayorías de las transacciones se hacen de manera electrónica y así se corresponde al avance de la tecnología con seguridad.

“Las empresas, independientes y personas contratadas por prestación de servicios son quienes utilizan la planilla, que es un formato digital, para pagar los aportes legales obligatorios  de salud, pensión, riesgos laborales, caja de compensación, Sena, ICBF,  al Sistema de la Protección Social.

El valor a pagar depende de los datos que usted ingrese a la plataforma, es decir, que la liquidación varía según su ingreso, si es o no pensionado o estudiante, si es trabajador doméstico, si es madre comunitaria, si es independiente o si es dependiente.  

Además, le recordamos que de acuerdo con el concepto del Ministerio de Salud y Protección Social número 212167 de Junio de 2008, la base de cotización para el pago del aporte de Seguridad Social es de 40%, es decir, que si usted tiene un salario de $2.200.000 la base de cotización sería de $880.000, del cual, le liquidan 16% de pensión, 12,5% de salud y 1,04% de ARL, un total de 29,5%. La operación entonces quedaría de la siguiente manera:

$ 880.000 x 29,5   = 259.600 -> este sería el aporte a pagar a través de la planilla asistida 100

Le recordamos que las personas que ganen uno o hasta dos salarios mínimos se les liquidarán los aportes sobre una base de $ 737.717.

Los cambios para 2017

A finales de 2016 cuando se aprobó la Reforma Tributaria, se dio a conocer que esta contemplaba un nuevo beneficio para los independientes, indicando que el pago de los aportes a partir del 1 de enero de 2017 deben ser a mes vencido y no anticipado como se venía manejando.

Según ACH, el motor de las transacciones electrónicas, este beneficio está en la resolución 5858 de 2016, en la que se reglamenta que solo pueden pagar la seguridad social a mes vencido los cotizantes bajo el código 57-Independiente, quienes pueden hacer su aporte voluntario a riesgos laborales.

Por otro lado, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que el gobierno hasta el momento no ha reglamentado la retención para pagos de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales por parte de las empresas contratantes, así que los independientes deben continuar pagando los aportes como se venía haciendo.

  1. Cambio de código:

De acuerdo con la Resolución 2388 de 2016, a partir del 1 de marzo de 2017 las personas independientes que estén contratadas bajo la modalidad de prestación de servicios por más de un mes, tendrán que pedir a su operador de la PILA el cambio de código de cotizante 3 - independiente, por cotizante 59 - independiente con contrato de prestación de servicios. Es decir, pagarán salud, pensión y ARL.

Para aclarar la diferencia entre la persona independiente y el trabajador con contrato de prestaciones de servicios, consultamos a ACH Colombia, quienes explicaron que el cotizante que quiere aportar voluntariamente a riesgos laborales debe utilizar el código 57 (que se llama independiente con aporte voluntario a riesgos) mientras que quienes quieran hacer el aporte solo a salud y pensión deben utilizar el código 3  (que se llama independiente).

  1. Ajuste de IBC  e intereses de mora:

Básicamente es la aproximación de valores o redondeados en el IBC (Ingreso Base de Cotización), el decreto 1990 es claro en afirmar que los montos deben aproximarse al peso superior más cercano, de la siguiente manera:

  • Por ejemplo, si tiene un ingreso base de $ 737.717, este valor quedara igual $ 737.717.

El valor de los aportes liquidados por cada cotizante (pensión, salud y riesgos), al igual que los intereses de mora deben aproximarse al múltiplo de 100 más cercano, así:

Por ejemplo, el aporte a salud del 12.5% sobre un salario mínimo para este año ($ 737.717), sería de $ 92.215. Con el nuevo redondeo será de $ 92.300.

El Operador de Información calculará las cotizaciones con el nuevo redondeo.

  1. Restricción en el pago de planilla por ventanilla

En el decreto se contempla que progresivamente los aportes tienen que migrar del pago presencial al electrónico, por eso para 2017 se determinaron las siguientes fechas límite para las empresas e independientes que deben comenzar a utilizar este medio de pago:


  1. Fechas límite de pago para aportes


                          

Recopilando el tema, si quiere conocer el Decreto 1990 del 6 de diciembre de 2016 haga clic aquí.

Fuente:
https://www.minsalud.gov.co/

 

outsourcing contable   revisoria fiscal   asesoria tributaria   outsourcing de nomina