¿La reforma tributaria disminuye la brecha entre lo contable y lo fiscal?

¿La reforma tributaria disminuye la brecha entre lo contable y lo fiscal?

Costo fiscal de los activos intangibles según reforma tributaria

Totalmente cierto, con el hecho de migrar el concepto de devengo, la reforma tributaria o Ley 1819 de diciembre de 2016, aminoro la frontera entre lo contable y lo fiscal pues lo sitúa en los estándares internacionales de Información Financiera.
Esta novedad contable y tributaria, es otra primicia de la Reforma tributaria de trascendencia práctica en las firmas y empresas que prestamos asesorías en Outsourcing Contable, Tributario y Revisoría Fiscal en Colombia.
Esto connota que prima el concepto de devengo y no el de causación en este 2017 en el reconocimiento del impuesto a la renta y complementarios, lo que a claras luces se traduce en una remisión de lo contable a lo tributario.
De manera específica ello quedo consagrado en el Artículo 53 de la reforma tributaria que modifico el Articulo 74 del estatuto Tributario, que reglamenta lo concerniente a la determinación del costo fiscal de los activos intangibles, del mismo modo el Articulo 85 de la reforma que modifico el artículo 143 del estatuto Tributario, normativiza lo referente a la deducción por amortización de los activos intangibles y en correspondencia a ello la DIAN ha establecido una guía acerca del tratamiento fiscal de que será objeto dependiendo del origen de dichos activos.
Considerando la complejidad temática anexamos un breve glosario y si le quedan dudas por favor contacte a G&D Consulting Group en Bogotá D.C.

Glosario.

Activo intangible es definido por su propio nombre, es decir, no es tangible, no puede ser percibido físicamente. El activo intangible es, por tanto, de naturaleza inmaterial. Por ejemplo, el valor de una marca, que no puede ser medido de manera física

  • Alícuota: Término alícuota deriva del latín alĭquot. Se trata de un adjetivo que alude a aquello que resulta proporcional: es decir, que se vincula a una proporción (la correspondencia que existe entre las partes de algo o entre dichas partes y el todo).
    El uso más habitual del concepto de alícuota se vincula a la parte alícuota, que se encarga de medir con exactitud al todo (el todo se divide en partes iguales). Una alícuota, por lo tanto, es una parte del total.
    La idea de alícuota se emplea con frecuencia en el terreno de la economía, más precisamente en lo que está relacionado con los impuestos o tributos. Las alícuotas son proporciones que se establecen a través de leyes para determinar una obligación de tipo tributaria.

Devengo o devengar.

  • Devengar: En contabilidad, este término se vincula con el acto de registrar los ingresos o el egreso en el momento en que nacen como derechos u obligaciones. Por lo general, los sistemas contables se llevan sobre la base devengada. Esto significa que todos los ingresos o egresos de la explotación deben ser registrados en el mismo instante en que surge el derecho de percepción u obligación de pago, y no en el momento en que dichos ingresos o egresos se hacen efectivos.
  • Causación: La contabilidad de causación es aquella contabilidad en la que los hechos económicos se registran en el momento en que suceden, sin importar si hay una erogación o un ingreso inmediato como consecuencia de la realización del hecho económico.
  • Amortizable: Adjetivo. Es un vocabulario que tiene como definición que se puede amortizar o amortizarse en transferir la propiedad de los bienes, pagando de manera conveniente alguna obligación y hacer un cálculo contable de la depreciación de los bienes, en un tiempo prolongado y registrar como una perdida. Etimología Esta palabra está compuesta del verbo transitivo “amortizar” y del sufijo “ble” que indica susceptible o puede ser.

Fuentes:

  • http://actualicese.com
  • http://definicion.de/alicuota/
  • www.sii.cl/diccionario_tributario/dicc_d.htm
  • http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201819%20DEL%2029%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202016.pdf
  • http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/estatuto_tributario.html
     
Outsourcing contable   revisoria fiscal