¿Las empresas de tecnología tienen exenciones de IVA?

¿Las empresas de tecnología tienen exenciones de IVA?

Teniendo en cuenta la consulta de nuestros clientes, hemos decidido dar respuesta a la inquietud ¿las empresas de tecnología tienen exenciones de IVA en Colombia?, siendo así nuestro servicio de outsourcing, expertos en revisoría fiscal y asesores legales nos permiten dar respuesta a este inquietud.

En el marco de la Ley 1819 de 2016, la reforma tributaria menciona servicios propios de las empresas de tecnología que están exentos del pago de IVA, los cuales fueron adicionados al estatuto tributario en el artículo Art. 476. Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas,  citando el artículo 187 de la Ley 1819 encontramos:

“Artículo 187. Adiciónense cuatro numerales al artículo 476 del Estatuto Tributario, así:

23. Los servicios de educación virtual para el desarrollo de contenidos digitales, de acuerdo con la reglamentación expedida por el Ministerio TIC, prestados en Colombia o en el exterior.

24. Suministro de páginas web, servidores (hosting), computación en la nube (cloud computing) y mantenimiento a distancia de programas y equipos.

Para mayor información, consulta aquí, CONCEPTO 27059 DE 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

25. Adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial de contenidos digitales, de acuerdo con la reglamentación expedida por el Ministerio TIC.”

Cabe anotar que el Ministerio de las TIC, estableció normatividad los servicios nombrados en los numerales 23 y 25, sin embargo no hay claridad en la normatividad para dichos servicios por parte de MinTIC.

Adicionalmente entre otros beneficios encontramos:

  • Renta exenta por la venta de software nuevo con alto contenido de innovación certificado por Colciencias.
  • Exención de IVA a la importación de equipos para proyectos certificados como científicos, tecnológicos o de innovación.
  • Tarifa única del 15% de retención para pagos por software al extranjero.
  • Equipos sin IVA: computadores de hasta 50 UVT y, tabletas y celulares hasta de 22 UVT.
  • Deducciones del 100% por inversión o donación en proyectos certificados como de investigación, desarrollo tecnológico o innovación.

En conclusión, con la reforma tributaria, se encuentra exentos de IVA 3 servicios prestados por empresas de tecnología, Servicio de educación virtual, suministro de soluciones basadasd en web o tambióen conocidas como SAS, suministro de páginas web y adquisiciones de licencias de software para desarrollo de contenido digital.

Fuentes:

·        Estatuto tributario, artículo 476.

·        www.mintic.gov.co

·        Concepto 27059 de 17 de septiembre de 2015.

exension tributaria empresas TI   revisoría fiscal   asesoría tributaria