¿Las Patentes generan impuesto en este año 2017?

¿Las Patentes generan impuesto en este año  2017?

 La Ley 1819 de 2016, modifico el Artículo 420 del estatuto Tributario, al incluir los bienes intangibles o incorporales con una tarifa IVA del 19%.

Se definen como incorporales las cosas que consisten en Derechos, también considerados como a Activos Intangibles, exclusivamente relacionados con la propiedad industrial o propiedad intelectual.

De este modo queda gravada la venta o cesiones de derechos en este campo especifico, haciendo la claridad necesaria de que la Decisión 486 del año 2000 de la “Comisión de la Comunidad Andina, define el Régimen Común sobre propiedad Industrial” en lo referente a la salvaguarda de los de los derechos asociados:

1.     Las nuevas creaciones

a.      Patente de invención

b.     Patente de modelo de utilidad:

c.      Esquemas de trazados de circuitos integrados

d.     Diseño industrial

2.     Signos distintivos:

a.      Marcas de productos y de servicios.

b.     Lemas comerciales

c.      Nombre y enseña comerciales

d.     Signos distintivos.

 

¿Qué son las anualidades?

Son tasas que el titular o solicitante deben pagar anualmente para mantener vigente la patente.

Se debe pagar alguna tasa por el mantenimiento de la patente?

Sí, una vez concedida, el solicitante anualmente debe pagar una tasa para mantener vigente su patente, la cual debe ser consultada al momento del pago en la resolución de tarifas de Propiedad Industrial que se encuentre vigente, porque su monto puede variar. De no cancelar la tasa en los plazos establecidos la patente caducará.

¿Qué plazo tengo para pagar una anualidad?

Las anualidades deben pagarse por años adelantados. La primera anualidad deberá pagarse a más tardar el último día del mes en que fue presentada la solicitud, a partir de la concesión de la patente. Los pagos deben hacerse anualmente durante todo el plazo de duración de la patente, si se desea mantenerla vigente.

¿Hay un plazo adicional para el pago de una anualidad?

Si, vencido el plazo podrá pagar la anualidad dentro de un periodo de gracia de seis (6) meses contado desde la fecha de inicio del periodo anual correspondiente.

En caso en que se realice el pago de la anualidad dentro del plazo de gracia, se debe pagar un recargo.

¿Qué sucede si no se paga una anualidad?

La SIC verifica dentro de los tiempos establecidos en la base de datos los pagos realizados, si no se encuentra registro alguno para mantener vigente la patente, ésta caducará.

¿Qué se puede hacer con la patente que ha sido concedida?

El titular debe explotar de manera exclusiva el invento, es decir, vender, comercializar, exportar, etc., el producto o procedimiento protegido. Puede licenciar y obtener regalías del licenciamiento o ceder la patente.

¿Qué efectos produce la caducidad de una patente?

Cuando una patente caduca, la invención pasa a ser de dominio público y cualquier persona puede utilizarla; es decir, el titular pierde el derecho exclusivo sobre su invención.

Una patente puede caducar por el incumplimiento de pago de una anualidad o porque ya venció el plazo de duración de la patente.

¿Qué se puede hacer con la patente que ha sido concedida?

El titular debe explotar de manera exclusiva el invento, es decir, vender, comercializar, exportar, etc., el producto o procedimiento protegido. Puede licenciar y obtener regalías del licenciamiento o ceder la patente.

¿Qué pasa si no la exploto?

Si la patente no se explota dentro de los tres años siguientes a su concesión y, salvo justificación, la SIC podrá conceder licencias obligatorias a los terceros que la soliciten.

¿La licencia obligatoria me cancela el derecho?

No. Pero es la compensación que hace el Estado para que el producto o procedimiento nuevo entre en el mercado y sea puesto a disposición de los consumidores

A este respecto si requiere conocer además las tarifas por solicitudes de las mismas anteriormente descritas por favor visite el enlace de la Superintendencia de Industria y Comercio, en donde podrá escoger en físico e en línea entrenadores de que el trámite en línea o por internet es más económico.

Redondeando el tema, queda gravado con el IVA del 19% los bienes incorporales o intangibles a partir de este año 2017, en lo que se refiere a los Derechos o a la Cesión o Ventas de los mismos.

Esto también hace parte de la labor actualizada de quienes prestamos las asesorías en Revisoría fiscal y Outsourcing Contable, así como las firmas y empresas que laboramos en materia  de Asesoría Tributaria.

Cualquier inquietud que tenga lo invitamos de manera cordial a que contacte a G&D Consulting Group, en Bogotá D.C.

 

Fuentes:

http://www.portafolio.co/

http://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Resolucion_64742_2016-2.pdf

http://www.sic.gov.co/patentes

Outsourcing contable   revisoria fiscal   asesoria tributaria