Mejores ciudades de Colombia para un desarrollo productivo

Mejores ciudades de Colombia para un desarrollo productivo

 El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Banco Mundial han elaborado un ranking de las ciudades en las que es más fácil realizar negocios, para ser más claro, las ciudades que tienen condiciones habilitantes para tener un desarrollo productivo. El ranking considera temas como, apertura una empresa, trámites legales para realizar negociaciones, pago de impuestos, permisos de construcción y registro de la propiedad.

Las dimensiones que las entidades mencionadas tuvieron en cuenta para la realización del estudio fueron:

1)      Número de trámites

2)      Tiempo total del proceso

3)      Costo total del proceso

4)      Calidad del proceso, incluido este último por primera vez

Cabe resaltar que en materia de asesoría tributaria y derecho comercial, las entidades han hecho un esfuerzo por dar el mejor servicio a los futuros empresarios y actuales contribuyentes, pues son cada vez mayores las herramientas, folletos e información disponible para la presentación de un mejor servicio.

Admeás, dejamos un indicador de país del Doing Business Report del Banco Mundial, sobre la apertura de empresas en Colombia.

En conclusión, el camino que el país está realizando para ser miembro de la OCDE es positivo, sin embargo, los cambios que se gestan en materia tributaria y política tienen bastante celeridad por lo cual sería interesante obtener un indicador de adaptación por parte del DNP.

El estudio completo lo pueden encontrar aquí.

También le puede interesar, ¿Por qué es importante el ingreso de Colombia a la OCDE? 

Fuente: http://www.doingbusiness.org/reports/subnational-reports/

Asesoria tributaria   revisoria fiscal   outsourcing contable   derecho comercial