Nuevo régimen cambiario, expectativas

Nuevo régimen cambiario, expectativas

Tene conocimiento del régimen cambiario, sin duda fortalece la labor de contadores, asesores tributarios y revisores fiscales que asesoran diferentes organizaciones que realizan trámites de comercio exterior. Es por ello que como parte de nuestro servicio, compartimos información relevante con nustros lectores.

El gobierno ha encaminado esfuerzos con el objetivo de reforzar los diferentes componentes que la OCDE le exige a los países miembros, de tal forma, se surte el proyecto de reformar el régimen cambiario, con el objetivo de simplificar el esquema de importaciones y exportaciones, aprovechando las herramientas digitales disponibles para que haya mayor información sobre las transacciones que se realizan disminuyendo la participación de órganos sancionatorios.

Con este proyecto de reforma se pueden esperar un incremento en herramientas digitales que faciliten las transacciones por medios digitales, incluso, se plantea el desarrollo de Blockchain* y la digitalización de pagarés.

*¿Qué es Blockchain?

Blockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura.

La transferencia de datos no requiere de un intermediario que centralice, identifique y certifique la información. En su lugar, los datos son distribuidos en múltiples nodos independientes entre sí, validando y registrando cada transacción y paquete de datos sin necesidad de que haya confianza entre ellos, esto en razón a la comunicación banco a banco que se realiza al haber una transacción entre ellos, incluyendo los pagos de comercio exterior, en los que se utilizan garantías, cartas crédito, standby, entre otros instrumentos para confirmar la confianza y seguridad de información tanto del emisor como del receptor.

De otra parte, con el ánimo de poner en contexto a nuestro lector referente al tema cambiario, compartimos la siguiente información:

¿Qué es el régimen cambiario?

El régimen cambiario es el conjunto de normas que regulan aspectos de los cambios internacionales.

Los cambios internacionales se pueden definir como todas las transacciones con el exterior que implique pago o transferencia de divisas o títulos representativos de las mismas.

De acuerdo al régimen cambiario Colombiano se pueden considerar dos mercados:

  • Mercado cambiario
  • Mercado no cambiario

 ¿Cuáles son las operaciones del mercado cambiario cuyo control corresponde a la DIAN?

La DIAN ejerce el control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiario en materia de:

  • Importaciones y exportaciones de bienes
  • Gastos asociados a las importaciones y exportaciones
  • Financiación, en moneda extranjera, de importaciones y exportaciones
  • Sobrefacturación y subfacturación de las anteriores operaciones y sobre las demás cuyo control no corresponda a las Superintendencias de Sociedades y Bancaria.

 ¿Qué es una infracción cambiaria?

La infracción cambiaria es la violación de las normas vigentes en la fecha de ocurrencia de los hechos, a la que corresponde la imposición de una sanción de carácter económico; su naturaleza es eminentemente administrativa y nunca de carácter penal. La sanción cambiaria en ningún caso puede ser inferior a dos salarios mínimos mensuales.

¿Cómo se cuantifica la sanción cambiaria?

El régimen sancionatorio por infracciones cambiarias en lo de competencia de la DIAN consagra sanciones en salarios mínimos y porcentajes sobre el valor de las operaciones a saber:

  • Para las sanciones fijadas en salarios, se tiene en cuenta el mínimo legal mensual vigente en la fecha de ocurrencia de la infracción.
  • Para las sanciones fijadas en porcentajes sobre el valor de la operación, estos van del 1% al 200% dependiendo de la infracción, tomando para la conversión de los dólares (moneda de negociación más utilizada) a pesos colombianos, la tasa de cambio representativa del mercado vigente en la fecha de la infracción.

¿Qué es la declaración de cambio?

La declaración de cambio es un formulario diseñado por el Banco de la República para canalizar a través del mercado cambiario las operaciones del mercado cambiario, y aquellas del mercado no cambiario que se canalicen obligatoriamente.

Existe una declaración de cambio especial que se utiliza para la compra y venta de divisas a través de los profesionales de compra y venta de divisas, diferentes a las Casas de Cambio.

Finalmente, los invitamos a conocer la cartilla que ha dispuesto el Banco de la República para ampliar la información sobre el régimen cambiario. Cartilla régimen cambiario.

Los invitamos a leer ¿Por qué es importante el ingreso de Colombia a la OCDE?

 

Fuente: Banco de la República

Publicado 14/09/2017

 

Asesoria tributaria   revisoria fiscal   derecho comercial   derecho societario   asesoria cambiaria