¿Por qué es importante el ingreso de Colombia a la OCDE?

¿Por qué es importante el ingreso de Colombia a la OCDE?

Recordemos que la OCDE, Organización para la cooperación y desarrollo económico, es una organización que reúne el 80% del PIB mundial, pertenecen a esta bien llamado “foro” organización 34 países con sistemas políticos democráticos, cuyo fin es comparar e intercambiar experiencias de políticas públicas, logrando identificar las mejores prácticas en sentido de dar crecimiento económico, aumentar el empleo, mejorar la calidad de vida, mantener la estabilidad financiera, asistir a otros países con su desarrollo económico y contribuir al crecimiento del comercio mundial. Sí recuerda el bien llamado “club de los ricos” es hoy en día la evolución del entonces Plan Marshall, cuyo objetivo era inyección de capital de los Estados Unidos para reactivar las economías europeas, lo que les permitiría a los países miembros de Europa reconstruir la infraestructura destruida durante la segunda guerra mundial.

De otra parte, el proceso que lleva Colombia, para conseguir la aprobación, se remonta al 2013, año en el que el país fue invitado a participar como observador de diferentes reuniones. Dicho lo anterior, son ya 4 años de trabajo que han transcurrido, y teniendo presente el sentido misional de la OCDE, es importante para Colombia obtener herramientas en caminadas a mejorar:

  1. El proceso para combatir la corrupción, esto mediante la adhesión la convención la OCDE.
  2. Inversión internacional, incentivando a las multi-latinas y captando recursos de las empresas multinacionales para inversión en el país.
  3. Proceso de disminución de restricciones a la circulación de capitales, también conocido como código de liberalización de movimientos de capital, sí desea ahondar sobre este tema, le recomendamos leer el documento, aquí.
  4. Sistemas Educativos (Pruebas PISA), sistemas estadísticos y de información, de Transparencia y Gobernabilidad, y de Medio Ambiente, entre otros.
  5. La política de competencia, la política Estadística, política  de subsidios agrícolas, política de Tecnología e Innovación y la política de Ciencia.
  6. Legislación contra el lavado de activos.
  7. Convención de intercambio de información tributaria.

Es importante tener presente que en América Latina, solo México y Chile, se encuentran en el proceso de transición acercandose a los países Europeos con mayor desarrollo en sus políticas públicas.

Los invitamos a leer también:

Lo que permitirá entender algunos elementos tributarios que bien podrá valorar y analizar en el servicio de revisoría fiscal y outsourcing contable, considerando que el promedio de impuestos sobre ingresos salariales de los países miembros es de 35.9%.

Teniendo presente lo anterior, la inquietud que genera el ingreso a la OCDE, radica en sí es oportuno, teniendo en cuenta las múltiples situaciones socio-económicas que afronta el país en este 2017, por lo cual el mayor beneficio adicional a los ya mencionados que podría traer el ingreso a la OCDE, y esperamos todos, es la disminución de la política con ánimo de lucro y la lucha contra el soborno, pues estamos a portas que en el 2018 se dé la aprobación por parte de los países miembros.

Fuentes:

Publciado 15 de Junio de 2017

Revisoría fiscal   Outsourcing Contable   Aseosría tributaria   Colombia ingresa a la OCDE