¿Por qué las Pyme no están obligadas a hacer de sus activos avalúo?

¿Por qué  las Pyme no están obligadas a hacer de sus activos avalúo?

Esto es considerado como algo opcional y por tal razón las PYME de manera libre optan por hacer o No el avalúo de sus activos intangibles y/o bienes y equipos, siendo solo obligatorio de manera puntual en bienes inmuebles que sean clasificados como propiedades de inversión. Esto sucede cuando se le da aplicación al anexo 2 del Decreto 2420 de 2015.

Recordemos que el Estado de Situación Financiera de Apertura –ESFA- es el estado en el que por primera vez se medirán los activos, pasivos y patrimonio de acuerdo con el nuevo marco normativo, que se debe aplicar en este caso de la PYMES, acorde a las necesidades o criterios que se opten en tal sentido.

En base a lo anterior, hay que tener presente que en la elaboración de los estados financieros, las PYMES que aplican los estándares internacionales, de manera normativa deben de medir sus activos en concordancia con la naturaleza y uso que le den a los mismos, teniendo eso si en cuenta todos y cada uno de los requerimientos de la norma que le correspondan o sean de obligatoria aplicabilidad.

Es así como en sección 17 del anexo 2 del Decreto 2420 de 2015, se encuentra la caracterización de los activos:
Propiedades planta y equipos:

  • Son tangibles.
  • Son utilizados ya sea en la producción, ventas de servicios o de bienes o cuando son arrendados a otros.
  • El tiempo de duración es equivalente o superior a un periodo,

Una vez se ha surtido este paso se procederá a medirlo por:

  • Modelo de costo, o
  • Modelo de valor razonable.

En caso de que la PYME, tome por opción medirlo de acuerdo al modelo de costo, no será necesario que realice avaluó de los activos para efectos de su medición en los estados financieros.

En caso contrario, si la PYME, decide medir los activos por el valor razonable, será entonces imprescindible que haga los avalúos asistiéndose de un perito, o si misma si dispone de personal capacitado para tal finalidad, logrando siempre que el valor en libros se sostenga lo más próximo posible al valor razonable.

De manera específica, los activos considerados como propiedades de inversión, deberán medirse acorde con lo ordenado por el párrafo 16.7 del Estándar de las PYMES, por medio del modelo de valor razonable, siempre y cuando los activos puedan medirse sin un costo o esfuerzo desproporcionado, y de no ser posible así, entonces quedaran dentro del alcance del de la sección 17 del anexo 2 anteriormente descrita.

En el mismo orden, el literal c) del párrafo 35.10, establece la transición en la medición del valor razonable en los activos que se clasifiquen como propiedades planta y equipos, intangibles y propiedades de inversión, igualmente esta es de libre elección por parte de delas PYMES por lo que no es obligatorio hacerlo en el estado financiero de apertura.

Aquí surgen dos variables a saber:
En el escenario en que la PYME, opta por no usar el modelo del valor razonable, en la fecha del balance de apertura, sencillamente se avaluara la depreciación acumulada de la partida y se procederá a establecer la vida útil, lo más cercana a la realidad, es decir un valor residual, siempre y cuando este valor sea significativo y de este modo procederá al recalculo del depreciación del activo.

 

Fuentes:

Publicado 21 / 03/  2015

Pymes   Outsourcing Contable   Revisores fiscales   Asesoría tributaria