¿Por qué un Acuerdo comercial con Israel?

¿Por qué un Acuerdo comercial con Israel?

Israel es una de las economías más innovadoras y dinámicas del Medio Oriente y un aliado estratégico para Colombia en materia diplomática. En este contexto, el Acuerdo con Israel es el primer paso en la consolidación de nuestras relaciones comerciales con el Medio Oriente, una región con alto poder adquisitivo y de orientación importadora.


¿Qué se negoció en relación con los productos agrícolas y los agroindustriales?

Se acordó que el 99% del monto de las exportaciones industriales de Colombia a Israel quedarán libres de arancel de forma inmediata. En 5 años el ciento por ciento de las ventas de bienes industriales efectuadas en el mercado Israelí quedarán libres de arancel.

La desgravación inmediata de los aranceles beneficia a productos como confites, chocolates, productos de panadería, galletas dulces, arequipe preparaciones de frutas, mermeladas, palmitos preparados, yuca, uchuva, azúcar caramelizada, bebidas (lácteas, hidratantes, energizantes), cerveza, alcohol etílico, aguardiente, ron, demás bebidas espirituosas.


¿Cómo será la desgravación de los productos industriales de Israel?

Colombia desgravará los bienes industriales originarios de Israel de manera inmediata o gradual según el grado de sensibilidad, de forma que el aparato productivo colombiano pueda adecuarse a las nuevas condiciones de competencia.

En tal sentido, el 69,5% de las líneas arancelarias del ámbito industrial ingresarán libre de gravámenes desde la entrada en vigencia del Acuerdo, un 0,3% a 3 años, un 14,7% adicional en 5 años, el 12,9% en 7 años y el 2,6% en diez años.


¿Qué se negoció en comercio de servicios?

Cabe resaltar que es la primera vez que Israel incluye en un TLC compromisos en temas de comercio de servicios.

Dentro de pactado en el Acuerdo con Colombia se incluyó la no discriminación con respecto a los nacionales o a los extranjeros (Trato Nacional y Trato de la Nación Más Favorecida); la prohibición de restricciones cuantitativas en términos de activos, operaciones, personal empleado, entre otros (Acceso a Mercados); y el compromiso de no hacer obligatorio establecerse para proveer un servicio (Presencia Local).

Se incorporaron también compromisos complementarios relacionados con trabajar para mejorar el reconocimiento de títulos y licencias profesionales (Reconocimiento Mutuo); el evitar que la regulación sea más gravosa de lo necesario (Reglamentación Nacional); que los procedimientos y regulaciones sean más transparentes (Transparencia en el Desarrollo y Aplicación de las Regulaciones); y que se asegure la libertad de hacer pagos y transferencias entre los territorios de los dos países (Transferencias y Pagos).

En los Anexos del Acuerdo se profundizan aspectos relacionados con los Servicios Financieros, las Telecomunicaciones y la Entrada Temporal de Personas que Suministran Servicios.


¿A qué acuerdos se llegó en materia de inversiones?

También es la primera vez que Israel incluye el capítulo de Inversiones en un Acuerdo. En este se establece un marco de estándares de protección y beneficios, de tal forma que los Estados Parte crean condiciones óptimas para el desarrollo de las actividades de inversión.


¿Y qué temas de cooperación se incluyeron en el Acuerdo?

Se facilitará el aprovechamiento del TLC a través de la puesta en marcha de proyectos de cooperación en áreas como el desarrollo tecnificado de la agricultura, telecomunicaciones, salud pública, innovación, biotecnología y desarrollo de tecnologías ambientales.

Estrechar las relaciones de cooperación con un socio comercial como Israel, líder mundial en materia de inversión para la investigación, el desarrollo y el emprendimiento, le permitirá a Colombia tener beneficios más allá de la esfera comercial, dinamizando el desarrollo y crecimiento del país.

Fuente: http://www.tlc.gov.co Ministerio de Industria y Comercio

Inversion Extranjera   Asesorias Tributarias   Representacion administrativa   Revisoria fiscal