Precios de transferencia 2018

Precios de transferencia 2018

Precios de transferencia 2018

Los precios de transferencia, son estudios que permiten conocer el valor económico de las transacciones realizadas entre empresas relacionadas.

El vínculo de las empresas puede ser matriz, filial o sucursal, por ello es necesario el estudio de los precios de los productos, bienes y/o servicios comercializados con el propósito de identificar en las utilidades el posible beneficio percipido con el fin de maximizar el rendimiento de la inversión y minimizar la carga tributaria.
 
Teniendo en cuenta el principio de operatividad independiente, con el que las entidades fiscales que regulan y supervisan la operación de las multinacionales o transnacionales, tratan de forma independiente a cada una de las sucursales o filiales con el objetivo de mantener condiciones de igualdad de mercado.
 
En Colombia, los precios de transferencia se encuentran regulados bajo el Decreto 3030 de 2013.
 
En el estatuto tributario, encontramos los artículos 
Art. 260-1 se define los criterios de vinculación económica.
Art. 260-2 se estable los sujetos pasivos y el principio de operador independiente.
Art. 260-3 son señalados los métodos para determinar el precio de transferencia o margen de utilidad en las operaciones con vinculados.
 
Es importante para los contadores y revisores fiscales en Colombia, conocer el origen del bien o servicio comercializado, para conocer los criterios con los que el Gobierno Nacional determina los paraísos fiscales, esto se encuentra en el Art. 260-7 del Estatuto Tributario. De igual forma, tener presente la incidencia tributaria de los precios de transferencia, que pueden ser encontrados en:
Artículo 201-1; Artículo 20-2; 
Incisos 4, 5, 6 y Parágrafo Artículo 260-2; 
Parágrafos 2 y 3 del Artículo 260-7; 
Artículo 260-8; Artículo 319-2; Artículo 319-5
 
Entre otras preguntas que surgen se encuentran ¿Cuáles son las operaciones que nos obligan a presentar precios de transferencia?, además de ¿Quién debe firmar la Declaración Informativa Individual de Precios de Transferencia, solo el Representante Legal o el Representante legal y el Revisor Fiscal?. En su orden las respustas serían: 

¿Cuáles son las operaciones que nos obligan a presentar precios de transferencia?

Encontramos así 3 tipos de operaciones:
1) Operaciones con vinculados económicos.
2) Operaciones con partes relacionadas.
3) Operaciones con paraísos fiscales. 

¿Quién debe firmar la Declaración Informativa Individual de Precios de Transferencia, solo el Representante Legal o el Representante legal y el Revisor Fiscal?

De acuerdo al Decreto 4349 del 22 de diciembre de 2004, la Declaración Informativa Individual de Precios de Transferencia debe ser firmada por quien cumpla el deber formal de declarar y de acuerdo al Parágrafo uno del Artículo 2 de ese Decreto, este deber recae en:
 
"Parágrafo. La declaración informativa individual deberá ser firmada por:
 
a)El contribuyente o su representante a que hace referencia el artículo 572 del Estatuto Tributario;
 
b)Los apoderados generales y mandatarios especiales que no sean abogados a que hace relación el artículo 572-1 del Estatuto Tributario. En este caso se requiere poder otorgado mediante escritura pública".
 
Así mismo el Artículo 572 del Estatuto Tributario, Representantes que deben cumplir deberes formales, el Literal C, Dispone:
 
"c)Los gerentes, administradores y en general los representantes legales, por las personas jurídicas y sociedades de hecho. Esta responsabilidad puede ser delegada en funcionarios de la empresa designados para el efecto, en cuyo caso se deberá informar de tal hecho a la administración de Impuestos y Aduanas correspondiente."
 
Teniendo en cuenta lo anterior la Declaración Informativa Individual de Precios de Transferencia, sólo debe ser firmada por el Representante Legal de la Compañía.
 
Para mayor información les compartimos la cartilla publicada por la DIAN con el objetivo de proveer información general sobre los Precios de transaferencia, aquí.
 
Fuente: www.dian.gov.co
 
 

revisoria fiscal, asesoria tributario, derecho comercial

 

revisoria fiscal   asesoria tributario   derecho comercial