¿Qué deben hacer las sociedades sin ánimo de lucro para mantener sus beneficios tributarios?

¿Qué deben hacer las sociedades sin ánimo de lucro para mantener sus beneficios tributarios?

 Las sociedades sin ánimo de lucro que deseen mantener sus beneficios tributarios deberán mantener tener al día la información financiera de sus socios y junta directiva, entre otros requisitos, según el proyecto de decreto publicado por el Ministerio de Hacienda.

En G&D Consulting Group, consideramos importante asesorar a nuestros clientes y lectores sobre el tema, considerando las preguntas que recibimos en nuestros servicios de Revisoría fiscal y asesoría tributaria.

Entre los procesos que deben seguir se encuentra, el publicar en el sitio web que destinará la DIAN, lo siguiente:

1.      Información de miembros de la junta directiva y sus directivos.

2.      Listado de actividades que realiza cada directivo.

3.      Balance fiscal de cada uno de los directivos.

4.      Calificación otorgada por la DIAN.

La pregunta entonces es ¿cuáles son los requisitos que deben cumplirse? Estos, se encuentran en el capítulo 5 del documento proyecto de decreto.

1. Sociedades que desarrollen actividades como:

·        Las asociaciones, fundaciones y corporaciones constituidas como entidades sin ánimo de lucro.

·        Instituciones de educación superior aprobadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES, que sean entidades sin ánimo de lucro.

·        Hospitales constituidos como personas jurídicas, sin ánimo de lucro.

·        Personas jurídicas sin ánimo de lucro que realicen actividades de salud, siempre y cuando obtengan permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud y Protección Social o por las autoridades competentes.

·        Las ligas de consumidores.

2. Registrarse en la web que la DIAN disponga para relacionar la información de la sociedad.

3. Solicitar la calificación y permanencia como entidad perteneciente al régimen tributario especial.

4. Presentar la memoria económica de la sociedad y su junta directiva.

5. Presentar la solicitud de permanencia a más tardar el 30 de abril 2018, con el cumplimento de los requisitos y su acreditación respecto del año gravable anterior.

6. Junto con la solicitud adjuntar:

·        Copia de sus estatutos.

·        Copia escritura pública.

·        Documento privado o acta de constitución.

·        Certificado de Existencia y Representación legal, en el que registre la constancia de quienes son los representantes, sus administradores, miembros del consejo, representantes.

·        Copia del acta de asamblea general o máximo órgano de dirección, en la que se autorice al representante legal para que solicite que la entidad permanezca y/o sea calificada, según sea el caso, como entidad del Régimen Tributario Especial del impuesto sobre la Renta.

Por otra parte, deben tener presente las entidades cuya pre-existencia a 31 de diciembre de 2016 y las constituidas con anterioridad a la vigencia de este Decreto, se requiere certificación del representante legal y copia del acta del máximo órgano directivo en donde conste:

a. Que los aportes no son reembolsables bajo ninguna modalidad, ni generan derecho de retorno para el aportante, ni directa, ni indirectamente durante su existencia, ni en su disolución y liquidación.

b. Que la entidad desarrolla una actividad meritoria y que son de interés general y de acceso a la comunidad, en los términos previstos en los parágrafos 1 y 2 del artículo 359 del Estatuto Tributario.

c. Que los excedentes no son distribuidos bajo ninguna modalidad, ni directa, ni indirectamente, durante su existencia, ni en su disolución y liquidación.

d. Certificación suscrita por el representante legal en las que conste: 1. Que los miembros de junta directiva, fundadores, representantes legales o miembros de órganos de dirección no han sido declarados responsables penalmente por delitos contra la administración pública, el orden económico social y contra el patrimonio económico, siempre y cuando los hechos hayan implicado la utilización de la entidad para la comisión del delito; lo que se acreditará mediante certificado de antecedentes judiciales 2. Que los mismos no hayan sido sancionados con la declaración de caducidad de un contrato celebrado con una entidad pública, siempre y cuando los hechos hayan implicado la utilización de la entidad para la comisión de la conducta, lo que se acreditará mediante certificado de la entidad competente.

e. Actualización anual del régimen tributario especial del impuesto sobre la renta y complementario.

Para concluir estos requisitos, tenga presente que la DIAN dispone de 4 meses siguientes al vencimiento del plazo que tiene el contribuyente para dar respuesta a los comentarios de la sociedad.

Además, es de importancia para las sociedades sin ánimo de lucro leer con atención el capítulo 4. Tratamiento tributario de las donaciones realizadas a entidades pertenecientes al régimen tributario especial, del proyecto para conocer el proceso en el que opera la deducción tributaria percibida por los donantes.

Para mayor información, los invitamos a consultar el documento completo, aquí.

Fuente, www.minhacienda.gov.co

Publicado, 4 de Julio 2017

Revisoria fiscal   asesoria tributaria   outsourcing contable