¿Qué es la retención en la fuente?

¿Qué es la retención en la fuente?

 Es un mecanismo dispuesto por la DIAN para recaudar impuestos como IVA, Timbre, Renta, aportes parafiscales, que son impuestos nacionales, también Remesas, Ganancias Ocasionales, Industria y Comercio,  Gravamen a los movimientos Financieros.

-Es importante recordar que el impuesto de renta, corresponde al 25% de la renta líquida, son ingresos menos costos y deducciones

La finalidad de este impuesto es acelerar, facilitar y asegurar el recaudo del impuesto, consiguiendo que el impuesto se grave dentro de los términos ordinarios señalados por la autoridad fiscal.

Siendo así, es importante aclarar ¿quiénes son autorretenedores? La respuesta a esta pregunta nos conduce a mencionar que para ser autorretenedor la entidad o persona debe estar autorizada por la DIAN teniendo en cuenta el volumen de operaciones, la existencia de un gran número retenedores, entre otros factores.

Surge entonces otra duda ¿cómo opera la autorretención? Y la respuesta es sencilla, La retención se causa en el momento del registro o pago de la respectiva operación por parte del beneficiario del ingreso. Debe hacerse por parte del beneficiario del pago o abono en cuenta (causación) y no por parte de quien lo efectúe.

Con lo anterior en mente, es posible que la inquietud que tiene los lectores que son autorretenedores sea conocer ¿cuáles son sus obligaciones?, las cuales son:

  • Practicar la retención en la fuente.
  • Presentar la declaración mensual.
  • Efectuar el pago de las retenciones en bancos u otras entidades autorizadas por el gobierno.
  • Expedir certificados a quienes se les practicó retención.
  • Constituir y conservar pruebas por un término no inferior a 5 años
  • Suministrar información que soliciten las autoridades fiscales.

Consulte aquí la tabla de retención en la fuente para el 2017

Esperamos despejar dudas que puedan tener nuestros lectores y colegas que presten el servicio de outsourcing contable, asesores tributarios, revisoría fiscal y todos aquellos que buscan tener claridad sobre qué es la retención en la fuente.

retencion en la fuente   outsourcing contable   revisoria fiscal   asesoria tributaria