¿Qué pasa cuando se presenta declaración de renta de forma extemporánea?

¿Qué pasa cuando se presenta declaración de renta de forma extemporánea?

Entre las novedades presentadas a raíz de la puesta en marcha de la reforma tributaria, están las nuevas disposiciones legales ante la presentación extemporánea de la declaración de renta. La ley 1819 de 2016 modifico el Estatuto Tributario en sus artículos 283, 284, 286, 641,643 y 645, que tienen que ver con las sanciones por declarar fuera del tiempo reglamentario y por no declarar renta.

En G&D Consulting Group, hacemos esta publicación, consciente de la trascendencia temática de este aspecto tributario, porque trabajamos por ser cada día mejores en la Revisoría Fiscal, el Outsourcing contable y las Asesorías tributarias.
Es así como en adelante el gobierno colombiano sancionara por la declaración extemporánea de:
•  Activos en el exterior.
•  Mono tributo.
•  Gravamen de los movimientos financieros.
Ello concordante con los tres parágrafos que adiciono el Artículo 283 de la Ley 1819 o Decreto Legislativo Tributario.

Los casos específicos  son en cada situación, de la siguiente manera:
1. Activos en el Exterior:
Si no presento la declaración anual  de forma oportuna, antes de que realicen el emplazamiento previo deberá pagar la sanción por causal de extemporaneidad del 1.5% equivalente al valor de los activos que posea en el extranjero y de no cancelarse esta, entonces se aplicara la del 3% y así sucesivamente hasta alcanzar el máximo del 25%. Ya ante este panorama es mejor presentar oportunamente dicha declaración de activos en el exterior.
2. Monotributo:
Tributo opcional que comenzó en este año 2017, para sustituir el impuesto sobre la renta y complementario, de los contribuyentes que se quieran acoger a este, previo cumplimiento de los requisitos legales.
Este igual que el anterior antes del emplazamiento preliminar por no declarar, se deberá pagar por extemporaneidad una sanción que equivaldrá al 3% del impuesto sin que sobrepase el 100% del tributo, y, si no se da cumplimento esta sanción procederá el gobierno a cobrar  el 6% sin que supere el 200% del impuesto a cargo.
3. Gravamen a los movimientos financieros:
La extemporaneidad en este da lugar a que se aplique sanción moratoria del 1% sobre el 100%  y en caso de no cumplirse, se incrementara al 2% sin que supere el 200% del impuesto.

Correspondiente al Artículo 284 de la Ley 1819 que modifico el Articulo 643 del Estatuto Tributario, que en su numeral segundo, contempla  las sanciones quedaron así en los siguientes tributos en los cuales ampliaron los criterios de su aplicación:
1. IVA e Impuesto Nacional al Consumo o INC.
Continuara siendo del 10%  de las consignaciones bancarias o ingresos brutos o del 10% de los ingresos brutos reportados en la última declaración del impuesto sobre las ventas o del Impuesto nacional al Consumo.
2. Retenciones:
Cuando no se presente esta declaración, la sanción la determinaran de acuerdo valor de los cheques girados, lo mismo que por cualquier otro medio de pago dispuesto en el sistema financiero.
3. Combustibles y carbono:
Sanción por extemporaneidad del 20% del valor del tributo a pagar.
4. Gravamen a los movimientos financieros:
Correspondiente al 5% de la suma que debía de haberse cancelado.
5. Ingresos y patrimonio:
Declaración extemporánea del 1% del patrimonio líquido.
6. Activos en el exterior:
Será del mayor valor entre el 5% del patrimonio bruto registrado en la última declaración del impuesto sobre la renta presentada y el 5% del patrimonio bruto que determine la Dirección de Impuestos Nacionales,  por el período al que corresponda la declaración no presentada.
7. Impuesto a la riqueza y complementario:
Sera del 160% del impuesto a pagar.
8. Monotributo:
Esta sanción corresponderá al 1.5% del valor del tributo que se debió cancelar
Importante tener presente que si la declaración se presenta dentro del término dispuesto de interponer recurso de contra la resolución que impone la sanción, esta se reducirá en un 50% del total que haya determinado la DIAN.
Igualmente la modificación del Articulo 640 del Estatuto tributario que sufrió modificación por parte del articulo 282 de la reforma tributaria o Ley 1819 de 2016, que ordena que las sanciones por no declarar o por hacerlo de manera extemporánea  pueden llegar a reducirse el  50% o 75% según sea el caso.

Plazos para declarar:
Renta:
• Grandes contribuyentes:
Primera cuota: del 8 al 21 de febrero
• Personas Jurídicas:
Entre el 11 de abril y el 11 de mayo.
• Personas naturales:
Del 9 de agosto al 19 de octubre.
CREE:
Son dos cuotas de igual valor, la primera deberá  cancelarse entre el 11 y el 26 de abril
Riqueza y su complementario:
Son dos cuotas iguales, la primera entre el 9 y el 22 de mayo.
En G&D Consulting Group ubicados en Bogotá DC,  estamos con la mejor disposición de asesorarle con la finalidad de que sus negocios marchen bien. Si le interesa saber más no dude en contactarnos.

Fuente:
http://actualicese.com

Outsourcing contable   revisoria fiscal