Reducción de trámites en pro de la eficiencia empresarial

Reducción de trámites en pro de la eficiencia empresarial

 La Superintendencia Financiera y el Ministerio de Transporte presentaron intervenciones en algunos de sus trámites, generando reducciones en los trámites que deben realizar empresarios y ciudadanos en Colombia.

En este proceso de simplificación, se han intervenido 66 trámites, consiguiendo, la eliminación de 10, la simplificación de 19 y la automatización de 37.

Veamos algunos de los trámites intervenidos por entidad:

Superintendencia Financiera

- Las personas designadas para cargos de dirección y control que deben posesionarse ante la Superfinanciera ahora pueden hacerlo en línea.

- La autorización de Fondos de Inversión Colectiva pasó a tramitarse en línea, con lo que el tiempo requerido para esta gestión bajó de entre 30 y 60 días a minutos.

- Los consumidores podrán solicitar en línea y de manera gratuita certificados de existencia y representación legal de las entidades financieras.

- Los procesos para resolver conflictos entre ciudadanos y entidades financieras se virtualizaron en todas sus etapas, lo que incluye presentación de la demanda, seguimiento y audiencias.

- Un nuevo procedimiento de quejas express permitirá atender, en un máximo de 10 días hábiles, parte de los reclamos que recibe el organismo de control.

 

Ministerio de Transporte

El documento guía por medio del cual se evalúan los planes de seguridad vial de 7.000 empresas del sector se simplificó, al eliminar el 40 por ciento de los requisitos que debía cumplir el usuario, lo que hace el procedimiento más rápido y eficaz.

 

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

- La Certificación de Calidad Turística para servicios y destinos se podrá solicitar a través de la página web www.certificacioncalidadturistica.co 

 

Superintendencia de Sociedades

- Cuando una persona inscribía el registro mercantil ante la cámara de comercio para una Sociedad por Acciones Simplificada de la que él era único socio, debía volver a inscribir la situación de control. Ahora, este segundo proceso se realizará automáticamente con el primero.

- El procedimiento para el trámite de insolvencia de sociedades se modificó para hacerlo más ágil y simple, lo que reducirá los tiempos y facilitará la posibilidad de llegar a las mejores soluciones para los implicados

De esta forma, la articulación de las entidades en camino de la adhesión a la OCDE sigue su proceso con celeridad.

Fuente: http://www.mincit.gov.co