Reseña histórica del intercambio internacional de información

Reseña histórica del intercambio internacional de información

Todo tiene su historia, también de ello da razón la información tributaria internacionales como se conoce mejor: el intercambio entre países de estadísticas, insumos informativos, datos, estadísticas comportamentales de las diversas transacciones, negocios, establecimiento de empresas, cuentas bancarias y movimientos financieros.

Esta historia que les vamos a contar es relativamente nueva y se registra el año de 1989 como el comienzo, insípido, pero se da inicio en Europa por medio de la Comunidad Económica, que da los primeros pasos en la tributación al ahorro y desde ahí su expansión por el planeta.

Pero ello también tiene sus antecedentes ubicados en el contexto político:

Sucedida la segunda guerra mundial, queda este panorama:

1.     Poca interdependencia entre las naciones, con un alto grado de desconfianza y pocas empresas transnacionales.

2.     No existía un sistema financiero internacional.

3.     La población no cree en la banca y el sistema financiero.

4.     La tecnología es precaria y no existe interconectividad en tiempo real.

5.     La atención está centrada en el esfuerzo de reconstrucción.

6.     No existía la colaboración internacional interinstitucional en lo tributario.

7.     El único estremecimiento hacía referencia al secreto bancario.

Ello trae como consecuencia lógica:

1.     Auge de los paraísos fiscales

2.     Transnacionales vs empresas nacionales

3.     Grandes fortunas frente a ciudadanía.

4.     Aumento de la insolidaridad tributaria a nivel mundial.

El despertar comienza con las crisis económicas del petróleo en 1973 y 1981, el creciente aumento del déficit de lo público y por ende la necesidad acuciosa de nuevos recursos públicos.

Algunos casos de integración posteriores a la segunda guerra fueron:

1.     Comunidad Económica Europea, 1957.

2.     Mercosur, 1985

3.     La Comunidad Andina de naciones, en los años 90.

Así las cosas, en este panorama reinan la evasión y la elusión, tras fracasar la primera medida europea o directiva Scrivener y en los años 90 la creciente evasión fiscal toma dimensiones gigantes, lo que lleva a  la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a intervenir  en el año 96 trasciende fronteras más allá de las de Europa, logrando conceso en torno a la competencia fiscal perniciosa. También se resalta la contribución de carácter  conceptual del CIAT- Centro Interamericano de Información tributaria.

Ya en el año 2003 comienza a compartirse información financiera en la UE- Unión Europea, en materia de ahorros.

En el año 2001 la administración Bush de EEUU  ya no quiere cooperar lo que hace tambalear los esfuerzos internacionales.

Corre el año 2006 y se da el Foro Conjunto de Precios de Transferencia, que comienza a hacerle frente a la evasión por parte de las multinacionales.

Otro esfuerzo sobresaliente lo hace el GAFI- Grupo de  Acción Financiera Contra el Lavado de Dinero.

Con el advenimiento de la crisis financiera de 2008, el G20 y el G8, o conjunto de naciones desarrolladas lo que da como resultado el levantamiento de las reservas bancarias por parte de Suiza, Luxemburgo, Austria y Bélgica. se debe conceder un mérito particular a la Ley FATCA,  o Ley de cumplimiento tributario de las cuentas extranjeras, que evoluciono el escenario mundial desde el año 2010 y de ahí en adelante han sido evidentes los progresos en esta temática.

Se pudo avanzar en los siguientes aspectos:

1.     Se demostró la factible de la colaboración en el intercambio de información financiera.

2.     Establecimiento de estándares en la trasmisión de datos.

3.     Se abonó el camino con la finalidad de que países que no colaboraban o lo hacían a medias pudieran incorporarse a esta dinámica por medio del FATCA.

4.     Y por último, llega por fin la tecnología i el IRS, se encarga de ello al brindar soluciones con el International Data Echange.

5.     Nace el CRS- Estándar de Información Común.

Todo lo anterior tiene una debilidad pues EEUU solicita información pero no entrega información, lo que lleva a proponer alternativas de mejoramiento, asi:

1.     “Que ninguna jurisdicción escape.

2.     debe abarcar todos los flujos de renta, sea empresarial, del capital o del trabajo

3.     variable stock (patrimonio) debe mejorarse transparentando la propiedad beneficiario de cualquier entidad.”

“El mundo se encamina más firmemente hacia adoptar en 2017 o 2018 el intercambio automático de información financiera como nuevo estándar de transparencia fiscal universal40. Y aunque el ejercicio está esencialmente pensado para el control de los impuestos directos y patrimoniales de multinacionales y grandes fortunas, existe un efecto desbordamiento (spillover) sobre el conjunto del sistema tributario, en particular en los países en desarrollo, donde la imposición a la renta personal no es tan significativa, pues fortalece también el control del IVA y otros tributos.”

En síntesis, el mundo trata de recuperar los tributas que se evaden, ante la sofisticación tecnológica usada por las multinacionales y los países cómplices de estos hachos que vulneran la economía de sus vecinos, que a través de del proyecto internacional, BEPS, se procura controlar y si se logra  traería consigo un  cambio  económico mundial.

outsourcing contable   revisoria fiscal