¿Sabe cuáles son los Beneficios Tributarios 2017?

¿Sabe cuáles son los Beneficios Tributarios 2017?

Con todo lo que se ha dicho de la reforma tributaria y en medio de las contradicciones y correcciones o rectificaciones a realizar por parte de la Corte Constitucional o del Legislativo, se presentan algunos beneficios tributarios que es bueno conocer por parte de la comunidad en general y en especial por las Firmas Asesoras en Revisoría Fiscal, Auditorias, Outsourcing Contable y de Nómina y las empresas que prestamos también las Asesorías Jurídicas y Tributarias a lo largo y ancho de nuestra Colombia.

El siguiente texto es emitido por la DIAN:

Agente retenedor

Declaraciones ineficaces

 Posibilidad de corregir las declaraciones de retención en la fuente y autorretención CREE, que al 30 de noviembre de 2016, sean ineficaces (sin pago o pago parcial).

 Si ha presentado una declaración de retención en la fuente y/o autorretención CREE y no ha efectuado el pago total de la misma, dicha declaración no produce efecto legal alguno, lo cual lo convierte en un agente retenedor omiso de esa obligación.

 ¿Qué debe hacer?

 Presentar nuevamente las declaraciones que a 30 de noviembre de 2016, sean ineficaces.

 Pagar el valor de las retenciones declaradas o la diferencia, en caso de existir.

 Nota: No está obligado a liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad ni los intereses de mora.

Los valores consignados sobre las declaraciones de retención en la fuente y/o autorretención CREE ineficaces, se imputarán de manera automática y directa al impuesto y periodo gravable de la declaración de retención en la fuente que se considera ineficaz.

 Corrección en los períodos gravables – IVA

 Los responsables del Impuesto sobre las Ventas del Régimen Común que, al 30 de noviembre de 2016, hayan presentado declaraciones por este impuesto en un periodo gravable diferente al obligado, pueden corregir dicha inconsistencia presentando las declaraciones correspondientes por el periodo gravable respectivo, sin liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad ni los intereses de mora.

 Si presentó una declaración del impuesto sobre las ventas, utilizando un periodo gravable diferente al que le correspondía según lo establecido en el artículo 600 del Estatuto Tributario, dicha declaración no produce efecto legal alguno, lo cual lo convierte en un responsable del impuesto sobre las ventas, omiso de esa obligación.

 ¿Qué debe hacer?

 Presentar nuevamente las declaraciones que, a 30 de noviembre de 2016, fueron presentadas por un periodo gravable diferente al que le correspondía.

 Nota: No está obligado a liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad, ni los intereses de mora.

 Los valores efectivamente pagados con las declaraciones iniciales podrán ser tomados como un abono al saldo a pagar en la declaración del impuesto sobre las ventas del período correspondiente.

 

Beneficios Cero Multas  por extemporaneidad hasta el 29 de abril:

 Además de loa anterior, hoy 31 de marzo, en comunicado de prensa, la DIAN, reitero a los agentes retenedores, que aún no han cumplido con la obligación de consignar lo retenido y que han presentado declaraciones sin pago o con pago parcial, que están todavía a tiempo de acogerse al beneficio que estableció el Articulo 272 de la Ley 1819 de 2016 hasta el 29 de abril.

 La intención es que vuelvan a presentar y pagar y se ahorran el 100% de la sanción por extemporaneidad  y de los intereses de mora.

 Inclusive desde el mes de enero la DIAN viene contactando a los agentes retenedores vía SMS, llamadas, correos electrónicos y comunicaciones escritas, que además deben de ser verificadas en la página web  dian.gov.co o en la línea con costo 019005550993.

 Nuestra experiencia está a vuestra disposición, queremos asesorarle, contáctenos G&D Consulting Group, Bogotá D.C

 

Fuentes:

http://www.dian.gov.co/descargas/reforma/2017/Beneficios_RT.pdf

http://www.dian.gov.co/descargas/EscritosComunicados/2017/055_Comunicado_de_prensa_31032017.pdf

 

Beneficios tributarios 2017   outsourcing contable   revisoria fiscal   asesoría tributaria