Sanción por no enviar o enviar información exógena extemporánea

Sanción por no enviar o enviar información exógena extemporánea

 El Concepto DIAN No. 021693 de 18 de octubre de 2017, responde la pregunta ¿qué valores debe tener en cuenta el contribuyente para liquidar la sanción por no enviar la información exógena o enviarla de manera extemporánea...? Esta es una pregunta que han realizado también nuestros clientes como parte de la atención en revisoría fiscal y asesoría tributaria.

En respuesta al planteamiento anterior, la DIAN resuelve, que cuando la norma indica las sumas respecto de las cuales no se reportó la información, hace referencia a cada uno de los conceptos que la norma obliga a reportar (ingresos, retenciones, costos, pagos), y se deben tener en cuenta los mismo por una sola vez, con indecencia de que esta misma información se porte varias veces en diferentes formatos y de manera distinta.
El artículo 651. Sanción por no enviar información o enviarla con errores dice:
"Las personas y entidades obligadas a suministrar información tributaria así como aquellas a quienes se les haya solicitado informaciones o pruebas, que no la suministren, que no la suministren dentro del plazo establecido para ello o cuyo contenido presente errores o no corresponda a lo solicitado, incurrirán en la siguiente sanción:
1. Una multa que no supere quince mil (15.000) UVT, la cual será fijada teniendo en cuenta los siguientes criterios:
a) El cinco por ciento (5%) de las sumas respecto de las cuales no se suministró la información exigida;
b) El cuatro por ciento (4%) de las sumas respecto de las cuales se suministró en forma errónea;
c) El res por ciento (3%) de las sumas respecto de las cuales se suministró de forma extemporánea;

Veamos entonces un ejemplo de lo anterior.

Una persona (natural o jurídica) obligada a reportar la información contenida en el formato 1003 (retenciones que le practicaron) no informó, o informó de manera extemporánea o de manera errónea tan sólo lo relativo al pago por honorarios casilla 36 - código de la variable 2002) y a las retenciones que le practicaron por salarios y demás pagos laborales (casilla 33 - código de la variable 2114); en éste caso, es claro que la sanción de que trata el artículo 651 únicamente se liquida teniendo en cuenta dichos conceptos.

El sujeto A realizó pagos por concepto de honorario cuya suma asciende a $200.000.000 en el año, a su vez, le practicaron retenciones sobre el salario devengado equivalentes a $3.350.000; sin embargo, no i informó a la DIAN sobre el particular. Habiendo subsanado la infracción con posterioridad a la notificación del pliego de cargos, la sanción que debe liquidarse será equivalente a $6.105.000, de acuerdo al literal c) del numeral 1 del artículo 651 del Estatuto Tributario (3% de $200.000.000 y 3% de 3.500.000).

Sí desea tener mayor información al respecto, los invitamos a leer el Concepto DIAN No. 021693, aquí.

 

revisoria fiscal, asesoria tributario, derecho comercial

revisoria fiscal   asesoria tributario   derecho comercial