Sistema General de Regalías (SGR)

Sistema General de Regalías (SGR)

Uno de los temas que nos genera interés durante esta semana es la reforma al sistema de regalías por lo cual es importante conocer que mediante el acto legislativo 05 de 18 de Julio de 2011 se reformaron 2 artículos constitucionales, 360 y 361. Al no ser este un tema de familiaridad para todos, citamos brevemente los artículos que fueron modificados, para dar mayor entendimiento sobre cómo se plantea abordar el destino de los recuros para promover paz y "optimizar" la inversión en tecnología, así pues:

Artículo 360. La explotación de un recurso natural no renovable causará, a favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía, sin perjuicio de cualquier otro derecho o compensación que se pacte. La ley determinará las condiciones para la explotación de los recursos naturales no renovables.

Mediante otra ley, a iniciativa del Gobierno, la ley determinará la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios. Este conjunto de ingresos, asignaciones, órganos, procedimientos y regulaciones constituye el Sistema General de Regalías. 

Artículo 361. Los ingresos del Sistema General de Regalías se destinarán al financiamiento de proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental de las entidades territoriales; al ahorro para su pasivo pensional; para inversiones ñsicas en educación, para inversiones en ciencia, tecnología e innovación; para la generación de ahorro público; para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos y conocimiento y cartografía geológica del subsuelo; y para aumentar la competitividad general de la economía buscando mejorar las condiciones sociales de la población. 

Los departamentos, municipios y distritos en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables, así como los municipios y distritos con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos, tendrán derecho a participar en las regalías y compensaciones, así como a ejecutar directamente estos recursos. Para efectos de cumplir con los objetivos y fines del Sistema General de Regalías, créanse los Fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Desarrollo Regional; de Compensación Regional; y de Ahorro y Estabilización.

Los ingresos del Sistema General de Regalías se distribuirán así: un porcentaje equivalente al 10% para el Fondo de Ciencia, TecnOlogía e-Ionovación; un 10%  para ahorro pensional territorial, y hasta un 30% para el Fondo de Ahorro y Estabilización. Los recursos restantes se distribuirán en un porcentaje equivalente al 200/0 para las asignadones directas de que trata el inciso segundo del presente artículo, y un 800/0 para los Fondos de Compensadón Regional, y de Desarrollo Regional. Del total de los recursos destinados a estos dos últimos Fondos, se destinará un porcentaje eqUivalente al 600/0 para el Fondo deCompensación Regional y un 40% para el Fondo de Desarrollo Regional. 

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó este lunes que la reforma al Sistema General de Regalías (SGR) optimiza el uso de los recursos del sistema y mejora el funcionamiento del Fondo de Ciencia Tecnología e Inversión (FCTI).

Boletín 175, Reforma a las Regalías le apuesta a optimizar la inversión en Ciencia Tecnología

 ·         El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó este lunes que la reforma al Sistema General de Regalías (SGR) soluciona los grandes problemas que existían sobre los recursos de las regalías y las inversiones en paz que necesita el país.
 
·         Dicha reforma optimiza notablemente el manejo de estos recursos “facilita la ejecución de las regalías en las regiones y no reduce su participación o capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad”, asegura Cárdenas.
 
Bogotá 21 de agosto de 2017 (COMH).  El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó este lunes que la reforma al Sistema General de Regalías (SGR) optimiza el uso de los recursos del sistema y mejora el funcionamiento del Fondo de Ciencia Tecnología e Inversión (FCTI).
 
El Jefe de la cartera Hacienda resaltó que dicha reforma soluciona grandes problemas que existían sobre los recursos de las regalías y las inversiones en paz que necesita el país. “Facilita la ejecución de las regalías en las regiones y no reduce su participación o capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad; además, permite destinar recursos que quedaron sin ejecutar a la construcción de infraestructura que brindará desarrollo a las zonas rurales”, dijo el funcionario.
 
“El Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación no perderá ni un solo peso, seguirá manteniendo la misma participación del 10% que desde su creación cuenta del Sistema General de Regalías. De este modo, las regiones seguirán contando con toda la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad que se incrementó desde 2012”.
 
Bajo la problemática de ejecución que tenía el sistema, Cárdenas destacó que la reforma recoge una propuesta construida con Colciencias, universidades y comunidad científica, que elimina las trabas que tenía la aprobación de proyectos de ciencia y tecnología, lo que libera la ejecución de las Regalías en el país.
 
“La aprobación de los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación será por meritocracia.  En adelante, las entidades como centros de investigación, la comunidad científica y académica, entre otras, podrán postular directamente sus proyectos en convocatorias públicas y quienes presenten los mejores proyectos, serán quienes tengan el derecho a ejecutarlos”, indicó el Ministro de Hacienda.
 
Añadió: “anteriormente, dependían exclusivamente de los entes territoriales. Es así como el 72% de los proyectos del FCTI fueron desarrollados por entidades poco idóneas para estas tareas, y tan sólo 70 proyectos por entidades públicas como universidades y centros de investigación. Esta reforma evita que esto siga pasando”.
 
Y ejemplificó el Ministro de Hacienda: “Una universidad acreditada con grandes esfuerzos como contar con un centro investigación de una importante universidad estadounidense, formuló un muy buen proyecto, pero por la mecánica que tenía el FCTI, se presentó ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), que al recibir la aprobación, contrató a una ONG para hacer lo que dicha universidad, con conocimiento absoluto del proyecto, hubiera podido ejecutar mejor”, concluyó.
 
“Desde el 2012 cuando la Constitución creó el SGR, se logró incrementar los recursos para proyectos regionales de ciencia, tecnología e innovación y competitividad al destinar el 10% del total de las regalías. Hasta el 2016, se asignó $3,8 billones al FCTI, de los cuales sólo se han aprobado $2,3 billones en proyectos. Además, en muchos casos, esto proyectos se encuentran cuestionados por órganos de control al no contribuir con los objetivos. Todos estos problemas se corrigen con esta reforma”, agregó.
 
Bajo este panorama Cárdenas explicó que el 40% de los recursos sin utilizar -es decir $1,5 billones que se encuentran en caja- y que no fueron aprobados en proyectos de Ciencia y Tecnología, podrán destinarse a proyectos de infraestructura para la construcción de paz, sin que esto signifique que las regiones dejen de seguir recibiendo los recursos habituales de regalías para ciencia y tecnología.
 
El ministro fue claro al explicar que “dados los bajos niveles de ejecución, los recursos que no fueron utilizados fueron trasladados como una apuesta para cerrar las grandes brechas que aún existen en zonas rurales del país y como una estrategia de conectar a zonas que históricamente han estado desconectadas del territorio nacional, para facilitar la llegada del Estado, de la seguridad, educación, los servicios sociales, pero lo más importante, para que los campesinos puedan sacar sus productos y podamos consolidar la paz en el campo”.
 
“Durante los 20 años siguientes se destinarán recursos por más de 16 billones de pesos con los que las entidades territoriales podrán contar como una fuente de financiación de las inversiones que se requieren priorizar en la construcción de Paz”, explicó el Jefe de la Cartera de Hacienda.
 
Fuente: Minhacienda

 

Asesoría tributaria   asesoria legal   revisoria fiscal