Solicitud de estado financieros 2017

Solicitud de estado financieros 2017

 La Superintendencia de sociedades ha establecido los plazos para la entrega de estados financieros de la vigencia 2017 mediante la Circular 201-00004 de noviembre de 2017.

La entidad, está facultada para solicitar información contable, jurídica, económica o administrativa, de las sociedades registradas en Colombia, por lo cual, establece los requisitos mínimos para la presentación de los estados financieros a 31 de diciembre de cada año.

Para la presentación de la información, la entidad dispone del Sistema Integrado de Reportes Financieros –SIRFIN. Las opciones que tienen las sociedades para seleccionar son las siguientes:

  • Informe 01 – Estados financieros de fin de ejercicio – Corte 2017 – 10 NIIF Plenas individual.
  • Informe 01 – Estados financieros de fin de ejercicio – Corte 2017 – 20 NIIF Plenas separado.
  • Informe 01 – Estados financieros de fin de ejercicio – Corte 2017 – 40 NIIF Plenas Individual.
  • Informe 01 – Estados financieros de fin de ejercicio – Corte 2017 – 50 NIIF Plenas separado.

Así mismo, establecieron la programación para la entrega de información.

Plazos para el envío de los estados financieros a 31 de diciembre de 2017, separados e individuales, para NIIF plenas o pymes.


**Nota: las empresas que tengan más de un cierre contable al año, deberán diligenciar la información correspondiente a cada ejercicio en forma independiente y presentarla en las fechas señaladas, previa solicitud de envío, dirigida al Grupo de informes empresariales al correo electrónico efinancieros@supersociedades.gov.co. Recuerdo estimado lector, que los estados financieros deben presentarse certificados y dictaminados.

 Documentos adicionales por adjuntar al sistema:

  1. Documento legal mediante el cual el representante legal y el contador certifican los estados financieros remitidos. Para las empresas que requieren de revisor fiscal, deben también adjuntar la certificación de su revisor fiscal. Recuerde que el documento legal debe contener, el número de identificación legal de cada persona, las firmas de representante legal, contador y revisor fiscal (sí aplica), además de indicar el número de la tarjeta profesional para el caso del contador.
  2. Informe de gestión que los administradores deben presentar a la asamblea o junta de socios. Además de incluir las normas de propiedad intelectual y derechos de autor [este último requisito no aplica para las sociedades extranjeras]
  3. Dictamen del revisor fiscal [Si aplica]
  4. Notas explicativas de los estados financieros, los cuales deben contener, información adicional a los estados financieros, resultado integral del ejercicio y componentes del otro resultado integral (ORI), indicación de cambios de patrimonio y flujos de efectivo.
  5. De otra parte, les recordamos a nuestros lectores el plazo para la presentación el informe 42 “Prácticas empresariales” el cual debe ser presentado en la sección “Presentación informes empresariales” en la página web de la Superintendencia de Sociedades, tenga en cuenta que los números hacen referencia a los dos últimos dígitos del NIT.

Los documentos adicionales deben presentarse dentro de los dos (2) hábiles siguientes a la presentación de los estados financieros, los cuales deben ser escaneados de los documentos originales y presentados en formato “.PDF”, en la sección “Presentación de informes empresariales” con máximo 2 MB de peso.

Los pasos para registrarse en el SIRFIN, son:

  1. Ingresar a https://www.supersociedades.gov.co/delegatura_aec/informes_empresariales/Paginas/sirfin.aspx. Descargue los folletos informativos y el aplicativo XBRL Express para registrar la información.
  2. Ingresar a http://superwas.supersociedades.gov.co/nsriWebSociedades/login.xhtml para registrar la información en el sistema SIRFIN.
  3. Creación de perfil y contraseña
  4. Registro de información
  5. Adjuntar los archivos con formato XBRL
  6. Adjuntar los documentos adicionales en formato .PDF
  7. Consultar el estado de envío
  8. Descargar archivos de años anteriores
  9. Consultar respuesta a posibles errores

Recuerde, subidos los archivos con extensión XBRL al sistema, obtendrá un número de radicación, conserve ese número, puesto que deberá relacionarlo al momento de adjuntar la los documentos adicionales en formato .PDF. Además, el número de radicado es la única prueba de haber realizado el proceso y haber cumplido con la obligación.

Para mayor información, les sugerimos a nuestros lectores, leer la circular aquí.

 

También le puede interesar:

 

 

Revisoria fiscal   outsourcing contable   asesoría legal   derecho comercial   outsourcing de nomina