Vacaciones anticipadas y sus efectos al empleador

Vacaciones anticipadas y sus efectos al empleador

 Estimado lector, debe usted saber que el conceder vacaciones anticipadas a sus colaboradores tiene efectos, bajo ciertas situaciones puede generar riesgos, lo invitamos a tener presentes algunos de los elementos que se pueden presentar, además de comunicarlos a su outsourcing de nómina para que sean tenidos en cuenta. Así mismo, recordar que en Colombia, otorgar vacaciones anticipadas es una facultad que tiene el empleador no una obligación.

Antes de iniciar, pongamos en contexto, que en Colombia, para solicitar vacaciones o exigir vacaciones por parte del colaborador a su empleador, el tiempo laborado debe ser de 1 año, cualquier solicitud de vacaciones antes del plazo descrito se entiendo como vacaciones anticipadas.

Ahora bien, lo invitamos a pensar qué sucede sí otorga vacaciones anticipadas y el colaborador se retira de la empresa por cualquier circunstancia (renuncia, despido, mutuo acuerdo, etc.) ¿qué ocurre con el sueldo pagado, las prestaciones, etc.? ¿Se puede solicitar la devolución del dinero o hacer cruce contra la liquidación? o su colaborador regresa del periodo de vacaciones anticipadas, cumple el término de 1 año laboral con la empresa e inmediatamente solicita vacaciones, aduciendo a haber culminado el periodo legal para solicitar vacaciones.

La respuesta a las preguntas anteriores es, no se puede exigir la devolución del sueldo, como exigirle que continué trabajando hasta la causación del año laboral. Tampoco podría exigirle a su colaborador el reintegro de lo pagado y no laborado; no podría hacer cruce contra la liquidación. En el caso de haber gozado de vacaciones anticipadas, el colaborador no podrá exigir vacaciones nuevamente al culmino de 1 año laborado, pues ya hizo uso de esa compensación, queda entonces al criterio del empleador, conceder nuevamente un período de vacaciones a su colaborador.

Finalmente, es importante conocer que la normativa colombiana no considera nada al respecto, por lo cual es importante evaluar muy bien la situación ante una solicitud de período de descanso anticipado.

outsourcing de nomina, derecho laboral, revisoria fiscal

outsourcing de nomina   derecho laboral   revisoria fiscal