¿Ya participo usted en el nuevo proyecto de reforma tributaria a las personas naturales?

¿Ya participo usted en el nuevo proyecto de reforma tributaria a las personas naturales?

Con la finalidad de obtener comentarios de la ciudadanía, ha sido publicado por parte del Ministerio de hacienda y crédito público de Colombia, el Proyecto de Decreto, que de nuevo reglamentará la tributación de las personas naturales.

Entre las características fundamentales de proyectó de Decreto, se encuentran las siguientes:
1. No se considera como renta o ganancia ocasional los apoyos económicos no reembolsables o condonados, entregados por el estado o financiados con recursos públicos, para financiar programas educativos entregados al declarante, por lo que tendrían que incluirse dentro de las rentas no laborales o laborales “cuando el apoyo económico sea otorgado en razón a una relación de tipo laboral o legal y reglamentaria”.
2. “No harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente por rentas de trabajo y serán considerados como un ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional”. Los aportes que de manera voluntaria se hagan a las pensiones dentro del régimen de ahorro individual con solidaridad igualmente a los las que se realicen a los fondos de pensiones obligatorios. Dado el caso de ser retirados llegaran a ser gravados con una rete fuente del 15% por parte del fondo o sociedad pensional, en el caso específico de si el retiro obedece a una destinación distinta de la de obtener una mayor pensión o un retiro anticipado, serna entonces considerados como renta gravable dentro del año en que se produzca el retiro, esto dentro del marco de la retención que se practica por rendimientos financieros.
3. En el caso de los ingresos laborales quedaría, así;
a. Iguales hasta los 95 UVT, no serán objeto de cobro de la Retención en la Fuente.
b. De 95 hasta las 150 UVT, se cobrara el 19%.
c. De 150 a 380 UVT se aplicaría el 28%.
d. De 360 UVT en subsiguientes la tarifa será del 33%.
4. En cuanto a los ingresos por dividendos obtenidos por las personas naturales también aplicando la retención en la Fuente, de acuerdo a la siguiente tabla publicada por el Ministerio de Hacienda.


5. Cuando se trate de utilidades distribuidas por una sociedad nacional gravada, deberá tributar el 35% de Retención en la Fuente, más un 5% adicional que se cobrara al total después de restarle los 35% iniciales.
6. Recordemos que la reforma Tributaria ya había establecido la eliminación del Imas y del Iman, en la tributación de la personas naturales, con la creación como ya sabemos de un único formulario, ahora, distribuido en varias secciones, así:
• Rentas laborales.
• Rentas e pensiones
• Rentas de capital.
• Rentas no laborales.
• Rentas de dividendos
• Rentas de participaciones.

Aquí cabe destacar que las rentas laborales pueden estar exentas hasta en un 40% o el equivalente a 5.040 UVT, lo que en esos significa $160,6 millones, caso contrario de las rentas por pensiones que no permitirán las deducciones y conservaran las exenciones ya establecidas en la Ley.

En el referente de las rentas de capital, se puede deducir el pago del 4 por 1.000, conocido legalmente como el gravamen a los movimientos financieros.
Bueno esta inicitiva del gobierno nacional, a través del ministerio de hacienda y crédito público, es otra enmienda más a la ya enmendada Reforma Tributaria aprobada en diciembre del año pasado.

Proyecto de Decreto que desde ahora tenemos presente quienes trabajamos en las firmas y empresas dedicadas a prestar servicios en Revisoría Fiscal, Outsourcing Contable y Asesorías Tributarias.

Si después de leer esto le quedan inquietud, por favor comuníquese con G&D Consulting Group, en Bogotá D.C, en donde de nuestro equipo de especialistas está dispuesto a atenderle.

Fuentes:
www.minhaienda.gov.co 

Outousrcing Contable   revisoria fiscal   asesoria tributaria