5 Oportunidades para Colombia en tiempos de pandemia. Sin lugar a duda, la situación actual ha generado un impacto profundo en nuestra sociedad.
Por la pandemia, muchas cosas han cambiado y seguirán cambiando: la forma de relacionarnos con los demás, la manera de ver el mundo, nuestros hábitos y cotidianidad y por supuesto, la forma de hacer negocios.
Sin embargo, toda crisis trae intrínseca una oportunidad, el mundo cambió, es necesario ser resiliente, flexible y tener constante capacidad de reinvención.
A continuación 5 oportunidades que nos deja la pandemia:
- A raíz de la crisis por la Covid-19, el comercio mundial está pasando por un proceso de reconfiguración, dando paso a las cadenas regionales (nearshoring) por encima de las cadenas globales (offshoring). Esto le abre una gran puerta a Colombia para que participe en cadenas de valor mucho más grandes, supliendo las necesidades de proveeduría de grandes potencias como EEUU y aumentando su participación en el mercado internacional.
- Así como se abre la posibilidad para Colombia de competir con proveedores asiáticos, trabajando de la mano con grandes multinacionales que decidan producir a un nivel más regional, así mismo se abre otro escenario de atraer más empresas extranjeras que buscan un nuevo destino para asentar sus operaciones y exportar a otros países. Lo anterior teniendo en cuenta su privilegiada ubicación geográfica, beneficios arancelarios, entre otros.
- Aunque la crisis ha afectado en gran manera sectores como el turismo, automotriz, aviación, inmobiliaria, carbón, petróleo y gas, también trae oportunidades de crecimiento para sectores como comercio electrónico, tecnología digital, ciberseguridad, biotecnología, servicios de telemedicina y energías renovables.
- La resiliencia de los emprendedores colombianos, ha sido y seguirá siendo un pilar fundamental en la reactivación económica. La dinámica de la vida en general cambió. Cambiaron las tendencias de consumo y con ellas han surgido nuevas oportunidades ya sea de reinvención o de creación de nuevos modelos de negocio todo esto, aprovechando los beneficios tributarios y de financiamiento que ha dispuesto el Gobierno Nacional.
- Esta situación puso en evidencia la gran importancia que tiene el agro colombiano y la necesidad de trabajar en el desarrollo rural. Teniendo en cuenta que en la nueva normalidad todo gira en torno a lo digital, se abren nuevos canales para que exista la agrotecnología.
Confíe en G&D Consulting Group, como su aliado estratégico para establecer sus operaciones en Colombia. Estamos preparados y capacitados para enfrentar todos los desafíos de esta nueva realidad al lado de nuestros clientes, brindándoles un acompañamiento eficiente y oportuno.