¿ Hasta cuando hay nuevo plazo para registrar la firma electrónica y las bases de datos?

¿ Hasta cuando hay nuevo plazo para registrar la firma electrónica y las bases de datos?

La Firma electrónica, conocida también con las siglas IFE: Instrumento Firma Electrónica o FE: Firma Electrónica, según sea la acepción, es el resultado de la modernización tecnológica que reemplaza la Firma Digital, “respaldado con Certificado digital, en los documentos y trámites realizados por personas naturales que actúen a nombre propio y/o que representen a otra persona natural o jurídica, quienes para este efecto se denominarán suscriptores”. Brindando mayor seguridad en los servicios que presta la DIAN, de una parte y de otro lado la Superintendencia de Industria y Comercio en donde debemos registrar juiciosamente las Bases de Datos.

Así que debemos actualizarnos los Contadores, Revisores Fiscales y Abogados Tributarios en Bogotá y en todo el territorio Colombiano, con la finalidad de dar cumplimiento a la Resolución N° 000070 de noviembre 03 de 2016 emitida por la DIAN.

Los plazos ya comenzaron a correr en la solicitud del IFE (Instrumento Firma Electrónica) ante la DIAN, desde el día 8 del presente mes a los Grandes Contribuyentes que tienen plazo hasta el 18 de noviembre y cuyo último digito es 1, tomando atenta nota de que el digito de verificación no se tiene en cuenta en dicho trámite, ojo, solo el ultimo digito.


NOTA:  Una vez el usuario realiza el proceso de migración al instrumento de firma electrónica realice la habilitación del mismo, el sistema solicitará el uso del instrumento para sus transacciones que requieren firma.

 

Importancia de las Bases de Datos

Igualmente el Gobierno Central produjo el Decreto 1759 de Noviembre 8 de 2016 que modificó el Artículo 2.2.2.26.3.1 del Decreto único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, extendiendo hasta el 30 de Junio de 2017 el plazo para que las sociedades inscriban en el RNBD (registro nacional de bases de Datos) ante la Superintendencia de Industria y Comercio del mismo modo prorrogo tal obligación a las personas naturales hasta el 30 de junio del año 2018 y que literalmente reza así:

“ a) Los Responsables del Tratamiento, personas jurídicas de naturaleza privada y sociedades de economía mixta inscritas en las cámaras de comercio del país, deberán realizar la referida inscripción a más tardar el treinta (30) de junio de 2017, de acuerdo con las instrucciones que para el efecto imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
b) Los Responsables del Tratamiento, personas naturales, entidades de naturaleza pública distintas de las sociedades de economía mixta y personas jurídicas de naturaleza privada que no están inscritas en las cámaras de comercio, deberán inscribir sus bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Datos a más tardar el treinta (30) de junio de 2018, conforme con las instrucciones impartidas para tales efectos por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Las bases de datos que se creen con posterioridad al vencimiento de los plazos referidos en los literales a) y b) del presente artículo, deberán inscribirse dentro de los dos (2) meses siguientes, contados a partir de su creación. "

Acompañamos este mensaje con un glosario que bien vale pena recordar.

“Documento, en sentido etimológico, es una cosa que docet, esto es, que lleva en sí la virtud de hacer conocer; esta virtud se debe a su contenido representativo; por eso, documento es una cosa que sirve para representar otra. Por otra parte, siendo la representación siempre obra del hombre, el documento, más que una cosa, es un opus (resultado de un trabajo)”. Sentencia C-356/03 de la corte Constitucional.
La Firma Digital es un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento. En función del tipo de firma, puede, además, asegurar la integridad del documento o mensaje. La Firma Electrónica es un concepto más amplio que el de Firma Digital.

La firma electrónica es un concepto jurídico, equivalente electrónico al de la firma manuscrita, donde una persona acepta el contenido de un mensaje electrónico a través de cualquier medio electrónico válido. Ejemplos: Usando una firma biométrica.

La identidad electrónica es la identificación fehaciente de una persona en el mundo digital. Existen varios mecanismos que la garantizan, entre ellos: el certificado electrónico reconocido o el documento de identidad electrónico.

Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico. Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos.

Importante leerse completa la Resolución 000070 de noviembre 3 de 2016 así como el Decreto ley 1759 de noviembre 6 de 2016 e interesante leer la Sentencia C- 356/03 de la Corte Constitucional por el asertivo manejo conceptual de documento físico y electrónico y su relación con el Estado de Derecho.


Fuentes:

www.alcaldiabogota.gov.co
Sentencia C-356/03 de la corte Constitucional.
www.dian.gov.co
www.mincit.gov.co

 

Publicado Noviembre 2016

contadores   Revisores fiscales