14 de febrero de 2017 fecha limite del pago de Cesantias

14 de febrero de 2017 fecha limite del pago de Cesantias

 El aporte que por ley de manera obligatoria realizan los empleadores por los dias laborados por sus trabajadores, es un tema que tambien ocupa a las firmas de Revisoria Fiscal y Outsourcing contable.

Las empresas que no se pongan al día en el pago de esta prestacion social tendran una sancion moratoria del 32.99% efectivo anual.
Con este pago se beneficia toda la poblacion de tabajadores de Colombia, tal como lo dispone la Ley 50 de 1990 y esta a su disposicion el portal web de miplanilla.com, en donde se puede  realizar el pago de las cesantias correspondientes a este calendario.
 
 
Estos pagos se deben realizar en los correspondientes fondos de pensiones y cesantías.
Dicha jornada a la cual se dio comienzo el 1° de diciembre  de 2016, se extiende todos los años hasta 14 de febrero del año siguiente, tiempo en el cual puede usted optar por hacer dicho trámite por medio del portal web:  miplanilla.com.
Cuando vaya a realizar el pago lo puede hacer por el sistema debito a cuenta, o si es necesario accediendo a un préstamo bancario; pero tenga en cuenta que a partir del 15 febrero, deberá pagar intereses de mora al trabajador, suma que se cancelara de acuerdo al convenio que llegue entre las partes, equivalente a un día de salario por cada día de mora.
Por favor tengan presente que la plataforma está habilitada desde el 1° de diciembre hasta el 31 de marzo del año 2017.
El siguiente ejemplo lo puede tomar como referente en caso de atraso en el pago de las cesantías: 
Si un trabajador gana $1.000.000 y usted se atrasa dos meses en  hacer efectivo el pago de sus cesantías, entonces como sanción deberá pagarle a su trabajador $2.000.000
Lea con atención  las instrucciones y así podrá pagar debidamente las cesantías de sus trabajadores.
 
 
Lo importante de darle cumplimiento a esta norma, consiste en que este se convierte en fuente de ahorro del cual puede depender el sostenimiento de la persona y de su núcleo familiar,  cuando el trabajador queda desempleada por vencimiento o cancelación del contrato laboral.
El dinero por este concepto hace parte integral de la liquidación que el empleado debe recibir cuando se dé por concluido el contrato laboral, sea cual fuere el motivo o la razón de la  culminación del mismo.
Dando mayor ilustración al respecto manifiesta el portal miplanilla.com
“El monto que debe consignar el empleador a dicho fondo por cada uno de sus empleados equivale a un mes de sueldo por cada año de trabajo o su equivalente en el caso que el periodo de trabajo sea menor. La fórmula que se utiliza para liquidar el valor de las Cesantías es: Salario x días laborados en el año ÷ 360.
Es importante destacar que los días del año que hayan sido contemplados como incapacidad para el empleado o los que hayan correspondido a sus vacaciones, hacen parte del conteo de días por los cuales deben calcularse sus cesantías ya que durante ellos no fue suspendido ni mucho menos terminado el contrato con el empleador.
En cuanto a los intereses sobre las cesantías, los cuales representan el 12% del valor a consignar al fondo de Cesantías, deben ser pagos directamente al empleado a más tardar el 31 de enero.
De acuerdo con el numeral 3º del artículo 99 de la Ley 50 de 1990, el cual cita "El empleador que incumpla el plazo señalado deberá pagar un día de salario por cada día de retardo" establece la consecuencia que debe asumir el empleador que incumpla con el pago en el plazo establecido por la ley.
Los Operadores de Información se encuentran autorizados por la Asociación Colombiana de administradores de fondos de pensiones y cesantías (Asofondos) para llevar a cabo el recaudo del dinero por concepto de cesantías. En el caso de miplanilla.com se cuenta con una herramienta fácil y efectiva para llevar a cabo este trámite con la practicidad de manejar la información que ya puede tener cargada la empresa que se encuentre registrada en el sistema. Esto facilita el proceso y optimiza sus tiempos de ejecución."
En resumen, las cesantías son una prestación social a la cual tiene derecho todo trabajador, con corte al 31 de diciembre de cada año o proporcional acorde a la terminación del contrato independiente de la causal y se convierte en una reserva monetaria de la persona desempleada y de su familia.
Si vuestra empresa requiere mayores detalles, por favor comuníquese con nuestras líneas telefónicas  de atención en  G&D Consulting Group, en Bogotá D.C o si lo prefiere  por medio de nuestra página Web. Con gusto le atenderemos.
 
Fuentes:
Ley 50 de 1990.
 
outsourcing contable   revisoría fiscal   pensiones y cesantias