¿A partir de que monto debo declarar activos poseídos en el extranjero?

¿A partir de que monto debo declarar activos poseídos en el extranjero?

La declaración de bienes en el extranjero es una duda comúnmente realizada por personas naturales y sociedades que acuden a las firmas contables y outsourcing de contadores.

Para responder esta pregunta tendremos como referencia el artículo 607 del Estatuto Tributario.

"Art. 607. Contenido de la declaración anual de activos en el exterior.

A partir de año gravable 2015, los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios sujetos a este impuesto respecto de sus ingresos de fuente nacional y extranjera, y de SL patrimonio poseído dentro y fuera del país, que posean activos en el exterior de cualquier naturaleza, estarán obligados a presentar la declaración anual de activos en el exterior cuye contenido será el siguiente:

1. El formulario que para el efecto ordene la UAE Dirección de Impuestos y Aduana, Nacionales -DIAN debidamente diligenciado.

2. La información necesaria para la identificación del contribuyente.

3. La discriminación, el valor patrimonial, la jurisdicción donde estén localizados, la naturaleza y el tipo de todos los activos poseídos a 1 de enero de cada año cuyo valor patrimonial sea superior a 3.580 UVT.

4. Los activos poseídos a 1 de enero de cada año que no cumplan con el límite señalado en el numeral anterior, deberán declararse de manera agregada de acuerde con la jurisdicción donde estén localizados, por su valor patrimonial.

5. La firma de quien cumpla el deber formal de declarar."

 Para mayor entendimiento de nuestros lectores, el valor del UVT en el 2015 es de $28.279, por tanto los contribuyentes que deben realizar la siguiente operación:

 3.580 UVT x $28.279 = $101.239.000

Quiere decir que los contribuyentes que en el extranjero posean activos superiores a los $101.239.000, deben declarar estos activos en su renta.

Por otra parte, recordar que los contribuyentes que en Colombia posean activos, iguales o superiores a los $1.000 millones de pesos colombianos, deben declarar su activos en la declaración de renta, conforme a lo contenido en el artículo 3 de 1739 de diciembre del 2014, afirma que "Hecho generador. El Impuesto a la Riqueza se genera por la posesión de la misma al 1o de enero del año 2015, cuyo valor sea igualo superior a $1.000 millones de pesos. Para efectos de este gravamen, el concepto de riqueza es equivalente al total del patrimonio bruto del contribuyente poseído en la misma fecha menos las deudas a cargo del contribuyente vigentes en esa fecha."

 En conclusión, los contribuyentes que tengan activos en el extranjero superiores a 3.580 UVT que para el 2015 el valor de estos activos equivale a $101.239.000 millones de pesos deben declarar.

 

 Publicado 28 / 8 / 2015