¿A partir de que monto se declarará renta en el 2016?

¿A partir de que monto se declarará renta en el 2016?

La reforma tributaria del 2016 ha traído muchos cambios, entre ellos la sorpresa del monto desde el cual se comenzará a declarar renta en el 2016.

En vista del hueco fiscal, el planteamiento es que 5 millones de colombianos paguen impuestos, aumentando en 3 millones los colombianos que pagan sus impuestos.

En ese sentido, la forma de conseguirlo es que los colombianos que perciban un salario de poco más de $1,8 (Un millón ochosientos mil pesos) declaren renta. La propuesta que realizan con el fin de inducir a los colombianos a declarar es aplicar porcentajes de forma progresiva hasta llegar a un 35% para personas que devenguen salarios superios a los $8,6 millones de pesos mensuales.

" Aquí, no se trata de eliminar alguno en particular (pagos de intereses de vivienda, dependientes, aportes), sino de imponer un tope de 35 por ciento de los salarios e ingresos derivados del trabajo y de 10 por ciento de las rentas líquidas, siempre y cuando no superen los 4.500 UVT (unos 133,8 millones de pesos).
Por otra parte, la propuesta incluye gravar a las pensiones altas con las mismas condiciones que los salarios. Como se recuerda, el 80 por ciento de las pensiones sin inferiores a dos salarios mínimos, y estas quedarían por fuera."*
Tomado de www.portafolio.co

Artículos relacionados:

Retenciones laborales, art. 383 y 384


Publicado 7 / 1 / 2016