Abogados comerciales | Proyecto de Decreto Reglamentario, Régimen de Compañías Holding

Abogados comerciales | Proyecto de Decreto Reglamentario, Régimen de Compañías Holding

Abogados comerciales | Proyecto de Decreto Reglamentario, Régimen de Compañías Holding

En el servicio de asesoría jurídica comercial que brinda nuestra firma, mucho se nos ha consultado sobre el reglamento que tienen las Holding en Colombia, sin embargo, hasta el momento el estatuto tributario sólo contiene lo estipulado desde  Art. 894 al Art. 898.

Al respecto, el Art. 894 Compañías holding colombianas (CHC), podemos encontrar quienes pueden acogerse a este régimen, “Podrán acogerse al régimen CHC las sociedades nacionales que tengan como una de sus actividades principales la tenencia de valores, la inversión o holding de acciones o participaciones en sociedades o entidades colombianas y/o del exterior, y/o la administración de dichas inversiones, siempre que cumplan con las siguientes condiciones:”

En resumen, el artículo 894 menciona:

1.       Participación directa o indirecta en al menos el 10% del capital de dos o más sociedades o entidades colombianas y/o extranjeras por un periodo mínimo de 12 meses.

2.       Contar con los recursos humanos y materiales para la plena realización del objeto social. con al menos tres (3) empleados.

Las CHC, están sometidos al régimen general del impuesto sobre la renta respecto de las actividades gravadas realizadas en el territorio nacional y en el extranjero a través de establecimientos permanentes. Al respecto en el Artículo 898. Denominado “Coordinación con otros regímenes”, Indica que se tendrán en cuenta las siguientes interacciones para efectos de la tributación de las CHC:

  • Las CHC se consideran residentes fiscales colombianos para efectos de los convenios de doble imposición suscritos por Colombia.
  • Para efectos del artículo 177-1, serán deducibles en cabeza de las CHC, únicamente los costos y gastos atribuibles a los ingresos obtenidos por actividades gravadas realizadas en Colombia o en el extranjero a través de establecimientos permanentes.
  • Las CHC estarán sometidas al régimen ECE y podrán aplicar el descuento por impuestos pagados al exterior de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 892 de este Estatuto. Las rentas reconocidas bajo el régimen ECE, no tendrán los beneficios del régimen CHC.
  • Las CHC se encuentran sometidas al impuesto de industria y comercio en la medida en que realicen el hecho generador dentro del territorio de un municipio colombiano. Los dividendos recibidos por las inversiones en entidades extranjeras y cubiertos por el régimen CHC, no estarán sujetos al impuesto de industria y comercio.” 

Teniendo en cuenta lo anterior, el proyecto de decreto contiene la definición para la tenencia de valores, participación directa, participación indirecta, recursos humanos, dirección propia, decisiones estratégicas, toma de decisiones en Colombia. Además, se incluye el trámite que se debe surtir para la inscripción en el RUT, la solicitud de acogerse al régimen de las compañías holding colombianas y finalmente el procedimiento para habilitación en el régimen –CHC.

De acuerdo a este proyecto, las empresas que deseen acogerse al régimen de las compañías Holding Colombianas deberán presentar a la DIAN,  la siguiente información dirigida a la Subdirección de Gestión de Fiscalización Internacional de la Dirección de Gestión de Fiscalización: 

  • Certificado de existencia y representación legal o documento que haga sus veces de las sociedades o entidades respecto de las cuales, la sociedad solicitante tiene participación directa o indirecta en al menos el 10%.
  • Certificación emitida por representante legal o quien haga sus veces de las sociedades o entidades en las cuales la sociedad que desea acogerse al régimen CHC tiene participación directa o indirecta en la que indique el número total de acciones y porcentaje de participación directa o indirecta durante los últimos 12 meses, con vigencia no mayor a treinta (30) días.
  • Libro de accionistas o documento que haga sus veces que demuestre la participación directa o indirecta en al menos el diez por ciento (10%) del capital de dos (2) o más sociedades o entidades colombianas y/o extranjeras por un período mínimo de doce (12) meses.
  • Identificación, cargo y manual de funciones de los empleados que hacen parte de la sociedad solicitante, los pagos de nómina, certificados de aportes a seguridad social y copia de los contratos laborales, con los que se demuestre que mantuvo como mínimo tres (3) empleados activos en la CHC durante al menos el 90% de los doce (12) meses anteriores.

Para mayor información los invitamos a leer el proyecto de decreto a aquí.

Abogados comerciales   constitución de empresas   Régimen de compañías Holding