Abogados corporativos | Diferencias societarias en Europa y Colombia

Abogados corporativos | Diferencias societarias en Europa y Colombia

Abogados corporativos | Diferencias societarias en Europa y Colombia
Abogados corporativos, derecho comercial, registro de marca, propiedad intelectual, revisión de contratos

 

Teniendo en cuenta que los empresarios que quieren iniciar sus operaciones en Colombia, no tienen conocimiento de que tipos de sociedades se encuentran presentes en nuestro país, cabe aclarar que el sistema jurídico colombiano, es muy similar al de la mayoría de países Europeos, por este motivo, por medio del presente documento, nos dedicamos a efectuar un análisis somero de cada uno de los tipos societarios en Colombia, comparándolas con los tipos societarios similares de algunos países representativos de Europa con el fin, de que sea más fácil determinar cuál es el tipo societario que tendrán en Colombia:

TIPO SOCIETARIO COLOMBIA

TIPO SOCIETARIO EUROPA

 

COLECTIVA

 

Tipo societario de personas, son ellas las que importan en este saciedad, como característica especial es que los socios en nombre colectivo responden solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales.

La sociedad colectiva queda conformada por al menos dos socios que tendrán participación y voto en la toma de decisiones.  

 

En países como España, Francia, Italia o Suecia este tipo societario se llama igual y tiene, en principio, las mismas características ya descritas.

Sin embargo en tratándose del Reino unido, se enmarcan estas reglas en dos tipos societarios: 1. Unlimited Company y 2. Partnership. Sociedades en las que tienen la misma responsabilidad pero no existe contrato formal de la sociedad.

LIMITADA

 

Tipo societario de personas, sin embargo la importancia de los socios recae sobre sus aportes en lo que se denomina cuotas sociales.

Se crea con un mínimo de dos socios y un máximo de veinticinco, en donde las responsabilidades de los socios son limitadas por el monto de sus aportes.

En este caso no hay acciones y al igual que en la colectiva, tiene mayor importancia quien funja como socio.

Este es un tipo societario especial, por cuanto a que, en algunos países es el tipo societario más usado y por ende, más reglado.

Se presenta en casos como España o Suecia cuyas condiciones, entre otras especiales, son iguales.

Sin embargo, debido a su amplio uso, países como Francia, reino unido e Italia dividen este tipo societario de acuerdo al objeto o a sus socios en varios y por ende sus requisitos de constitución variarán en cada caso,  así:

Italia:

1.     Traditional società a responsabilità limitata (S.r.l.)

2.     Simplified società a responsabilità limitata (S.r.l.s.)

Francia:

1.     La “Société à responsabilité limitée” (SARL) o Sociedad de Responsabilidad Limitada

2.     La “Entreprise unipersonnelle à responsabilité limitée” (EURL)

3.     La “Société d’exercice libéral à responsabilité limitée” (SELARL)

 

 

Reino Unido

1.     Privated Limited Company by shares.

2.     Company limited by guarantee not having a share capital.

3.     Company limited by guarantee having a share capital

4.     Public limited company

 

 

 

COMANDITA SIMPLE

 

Sociedad que maneja la doble característica, existen unos socios que se denominan capitalistas que aportan capital y su responsabilidad va hasta el monto de sus aportes y otros socios denominados gestores, que aportan actividades de gerencia que responderán solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales.

 

Este tipo societario en principio, no es utilizado por algunos países como reino unido o Francia.

Sin embargo en los otros países es una figura realmente no muy usada que cumple con las mismas condiciones que la colombiana

 

COMANDITA POR ACCIONES

 

Sociedad de Capital, entonces se encuentra dividido en acciones, es decir que el capital se presenta por acciones de igual valor que son títulos negociables.

Al menos uno de los socios se encargara de la administración de la sociedad y responderá personalmente por las deudas sociales como socio colectivo, mientras que los socios responderán hasta el monto de sus aportes en acciones.

 

Este tipo societario en principio, no es utilizado por algunos países como reino unido Francia o incluso Suecia. Este último caso por la especialidad de este tipo societario, se entiende cobijado como una sociedad en comandita “simple”.

Sin embargo en los otros países es una figura realmente no muy usada que cumple con las mismas condiciones que la colombiana

SOCIEDAD ANÓNIMA S.A.

 

Sociedad de capital. Los accionistas, aportan solo el capital. Los accionistas responden con el capital de la empresa y no con el suyo. La sociedad se forma en una reunión social Para que este tipo de sociedad se forme debe haber por lo menos cinco accionistas.

 

En todos los países estudiados tienen las mismas condiciones, cabe aclarar que en ciertos países tienen un nombre diferente como lo es en Italia como sociedad por acciones “Societa Per Azioni”, En Reino Unido “Private Company By Shares (Prc)” Y en Suecia Aktiebolag (AB), Conocida Como La Sociedad Anónima Privada.

Cabe aclarar que la s.a. francesa tiene la característica especial de que no puede cotizar en bolsa como la limita o la s.a.s.

 

 

SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA S.A.S.

 

Es una sociedad de acciones, sin embargo fue creada por la ley colombiana con el fin de hacer un poco más flexible sus normas y su manera de constituirse.

Los accionistas responden hasta por el monto de sus aportes

 

La S.A.S. es una sociedad especial ya que lleva las características de la sociedad anónima a un punto más asequible. Por este motivo no hay muchos países que tengan este modelo, sin embargo Francia tiene la SAS dividida en dos que tienen una característica especial.

Por una parte la denominada s.a.s. que cumple las mismas funciones que la S.A.S.

Sin embargo también crearon la “Société par actions simplifiée unipersonnelle” destinado a la constitución de una sociedad compuesta por un único socio.

 

 

SUCURSALES

 

Las sucursales de sociedad extranjera en Colombia, son establecimientos de comercio abiertos para el desarrollo de su objeto social, por este motivo se entiende como una sede de la sociedad extranjera en Colombia, la sucursal en ningún caso tiene capacidad legal superior o diferente a la de su oficina principal.  Este tipo societario es muy útil porque la sucursal podrá disponer del know how y la experiencia de la casa matriz para efectos contractuales y comerciales.

 

En los demás países la teoría es igual, es importante aclarar que su constitución tiene más requisitos que una sociedad normal en cada País.

 

 

Como se pude observar, los diferentes tipos societarios en Colombia no difieren mucho si se contrastan con los diferentes tipos societarios que existen en cualquier país del mundo sin importar su régimen.

Con esto ya podrán tener una idea de que tipo societario es que consideran prudente usar para establecerse en Colombia.

Recuerde que este ha sido un análisis somero de los tipos societarios en Colombia, estos tienen más características y requisitos de constitución las cuales serán atendidos de manera integral por parte de nuestro equipo de asesoría jurídica, quienes le podrán guiar en todo la designación del tipo societario más adecuado a sus necesidades.

 

Realizado Por: Jhonattan Ruiz Fonseca- Abogado G&D Consulting Group S.A.S

 

Abogados corporativos   derecho comercial   registro de marca   propiedad intelectual   revisión de contratos