Servicios de outsourcing | Contable | Tributario | Legal | Auditoria

¿Se puede localizar al trabajador por intermedio de GPS mediando la orden del empleador?

¿Se puede localizar al trabajador por intermedio de GPS mediando la orden del empleador?

11 de abril de 2021

Categorias

Etiquetas

¿Se puede localizar al trabajador por intermedio de GPS mediando la orden del empleador?, La respuesta a la pregunta planteada es si, pero es un si condicionado, pues en primer lugar, el equipo de comunicación objeto de activación del GPS, debe ser otorgado por el empleador, es decir, la localización debe propender por el respeto de los derechos fundamentales del trabajador tales como el de la honra, dignidad y vida privada de los trabajadores y además de ello, tener una justificación objetiva, tal y como lo es el control de los horarios y de funciones del trabajador.

Y es que el empleador de ninguna manera puede renunciar a las facultades de dirección y organización de su empresa, todo lo anterior derivado del elemento de subordinación que emana de todo tipo de contrato laboral en Colombia, tal y como lo recordó la H.

Corte Constitucional en sentencia T 768 de 2008, traída a colación por el Ministerio del Trabajo en concepto 02EE2019410600000049742 de fecha 25 de octubre de 2019.

Pese a lo anterior, el empleador debe respetar –como se indicó líneas arriba- todos los derechos fundamentales de los trabajadores, para lo cual realizamos las siguientes recomendaciones:

1. Se establezca en el reglamento interno de trabajo de la compañía, la obligación de encendido del dispositivo GPS del equipo otorgado por la empresa.
2. Que la obligación de encendido del dispositivo GPS, sea sólo durante las horas laborales, a efectos de no llegar a vulnerar el derecho a la intimidad del trabajador.
3. Que se le ponga en conocimiento al trabajador el hecho de que está siendo objeto de seguimiento por parte del empleador.

Teniendo en cuenta lo hasta aquí dicho, es claro que el derecho a la privacidad del trabajador no tiene carácter de absoluto y puede ser objeto de limitaciones tal y como la que aquí se escribe.

A efectos de que su empresa sepa de manera certera, identificar, verificar y reducir riesgos, derivados de seguimientos por GPS realizados a sus trabajadores, le invitamos a comunicarse con el área de legal de G&D Consulting Group, para tener el placer de asesorarle de la mejor manera, previendo y controlando cualquier tipo de riesgo de índole laboral que pueda afectar su patrimonio social.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?