Asesoría cambiaria | ¿Cuál es y cómo se adelanta el proceso de monetización de divisas?

Asesoría cambiaria | ¿Cuál es y cómo se adelanta el proceso de monetización de divisas?

Asesoría cambiaria | ¿Cuál es y cómo se adelanta el proceso de monetización de divisas?

El proceso de “monetización de divisas” hace referencia a la recepción de capital extranjero y su conversión a pesos colombiano, con varios fines, por una parte, poder disponer de dichas sumas en Colombia y por otro, para que los montos transferidos, se encuentren a título meramente estadístico, registrar el movimiento de capital en el Banco de la Republica, quien podrá utilizar esta información para establecer cuál ha sido el movimiento de capital extranjero en Colombia a través de sus diferentes actividades (entrada salida, a título de inversión, como pago de obligaciones etc.).
Esta labor se encuentra regulada por el Banco de la república, entidad que expidió la Resolución Externa 01 de 2018 documento que regula el procedimiento cambiario en general.

En el titulo 2 de la citada resolución hace referencia a los intermediarios cambiarios que son las personas o entidades que hacen parte del mercado cambiario dentro de los que se destacan, las entidades financieras.

Teniendo en cuenta lo anterior, son las entidades bancarias quienes podrán adelantar el proceso cambiario y quienes deberán reportar al Banco de la Republica respecto del movimiento de divisas que han entrado al país; para que sea eficaz esta labor, las entidades financieras le encargan a las personas (naturales o jurídicas) que hacen sus transferencias internacionales, el diligenciamiento del formulario emitido por el Banco de la república, según corresponda según el motivo por el cual hubo esta transferencia.

Teniendo en cuenta esto, y con el fin de que no hubiera errores en los formularios, el Banco de la Republica aclaró que no hay un modelo especifico de formulario, es decir, es necesario identificar el formulario por su número, que variará acorde a la actividad mediante la cual se efectuará la transferencia de divisas.
A su vez, el Banco de la Republica informó cual es la información básica con la que, deberá ser incorporado en cada formulario, con esto, cada entidad bancaria podrá diligenciar el formulario en el formato que desee siempre y cuando cumple la identificación del formulario y que contenga la información y soportes correspondientes al formulario correspondiente.

En cuanto a los formularios del Banco de la Republica, destacan los siguientes por su mayor uso:
• Formulario No. 4. Declaración de cambio por inversiones internacionales
• Formulario No.5. Declaración de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos
• Formulario No. 6. Información de endeudamiento externo otorgado a residentes
• Formulario No. 11. Declaración de Registro de Inversiones Internacionales

Cada formulario está regulado con diferentes numerales cambiarios que variaran según la actividad realizada, estos numerales cambiarios variaran según el formulario y la subactividad de cada formulario.

Una vez diligenciada la información ante la entidad bancaria correspondiente y permitida la disposición del capital, existe la posibilidad de poder acceder a la información reportada ante el Banco de la Republica haciendo la solicitud de la misma.

En aquellos casos en los que sea necesario cancelar el registro de las transferencias de divisas, como lo es la liquidación de una sociedad que haya recibido capital extranjero, el usuario deberá diligenciar el formulario No. 12 denominado, Declaración de Registro de Cancelación de Inversiones Internacionales.

Consejos a la hora de hacer su monetización:

  1. FECHA DE MONETIZAR SUS DIVISAS
    Una vez sea hecha la transferencia del capital y se encuentre preparado para hacer el proceso de monetización desde la cuenta virtual de su banco (siempre y cuando esto sea permitido así), es necesario negociar dichas divisas, esto hace referencia a que se debe entrar al mercado cambiario (la bolsa) y a partir de allí, determinar cuál será la tasa con la que se hará la correspondiente conversión a pesos colombianos.
     
  2. HORAS PARA MONETIZAR LAS DIVISAS
    La hora en la cual se hace la negociación de las divisas es de suma importancia, recuerde que la TRM variara según el promedio de las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que participan en el mercado cambiario, lo que podría aumentar o disminuir el valor presupuestado de las divisas que serán monetizadas.

    Recuerde que la bolsa en Colombia abre de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, por lo tanto su negociación y la preparación de formularios y soportes que solicite su entidad bancaria, deberán estar plenamente diligenciados dentro de este periodo de tiempo.

    En lo hacer esto podría llevar consecuencias, como la perdida de la TRM con la cual se negoció la divisa, e inclusive, la devolución del dinero transferido descontando la comisión bancaria.
     
  3. 3. FECHA EN LA QUE SE PUEDE DISPONER DE LAS DIVISAS NEGOCIADAS
    Es menester tener en cuenta que el día en el cual se hace la negociación de las divisas no necesariamente implica que se podrá disponer de dicho capital transformado a pesos ese mismo día, una vez realizado el diligenciamiento de los soportes y la negociación de la divisa, la entidad financiera deberá verificar que tanto la negociación como el diligenciamiento de los soportes (formulario del Banco de la Republica y el soporte que este solicite) se encuentren realizados en debida forma, hacer el correspondiente registro ante el Banco de la Republica.

    Este procedimiento podría tomar hasta 72 horas después de realizada la operación.

    Si tiene alguna duda al respecto de este proceso, con gusto le apoyaremos en su trámite, podrá comunicarse con nosotros a través de medios telefónicos, a los números ( 57 - 1 ) 8059112 – 8059109, o a través de medios electrónicos al correo consultacambiaria@gydconsulting.com o a través de nuestro chat en la pagina web o contáctenos aquí
Asesoría cambiaría   asesoría jurídica   monetización