Asesoría jurídica – Derecho comercial, Contratos de consorcio

Asesoría jurídica – Derecho comercial, Contratos de consorcio

Asesoría jurídica – Derecho comercial, Contratos de consorcio

La figura permite unir esfuerzos en la consecución de objetivos en común. Esta modalidad que puede ser empleada tanto en la contratación estatal como en la privada. La colaboración resultante, no da a lugar a crear una persona jurídica diferente a la de sus integrantes.

Algunos ejemplos en los que se es conveniente un contrato de consorcio, es en los casos de crear un contrato de agencia o préstamo, así como los contratos de sociedad o participación.

Es importante mencionar que en Colombia, este tipo de contrato genera solidaridad, por tanto puede exigirse el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones a cualquier de las partes que conformen el consorcio, incluso sí las partes han acordado el reparto de riesgos y responsabilidades.

Este tipo de contrato permite el aprovechamiento de know how, good will, participación de mercado, experiencia, de cada uno de los integrantes del consorcio, resultando en una muestra de ventaja comparativa.

Entre las partes que integran el consorcio debe acordarse la asignación de responsabilidades y la distribución de riesgos, así mismo, la elección de quién ejercerá la representación del consorcio ante terceros.

asesoría jurídica   derecho comercial   abogado comercial   auditoría