Servicios de outsourcing | Contable | Tributario | Legal | Auditoria

Plan de auditoría durante y después de la situación del COVID-19

Plan de auditoría durante y después de la situación del COVID-19

12 de abril de 2021

Etiquetas

Plan de auditoría durante y después de la situación del COVID-19. Para todas las empresas y sus equipos de trabajo, la situación de COVID-19 que afrontamos a demandado efectuar cambios en los procesos, disponer de nuevos recursos y adaptación de los que ya se tenían.

Sin embargo, el trabajo del auditor continúa contemplando la planeación y evaluación de los riesgos de los procesos que tiene la empresa.

Siendo así, es importante para los auditores tener en cuenta que el trabajo a distancia puede suponer un reto, pero mediante la apropiada planeación de reuniones con los diferentes líderes de proceso se puede efectuar el plan de auditoría atendiendo así las necesidades de las partes interesadas.

Con el fin de cerrar la brecha que genera el distanciamiento, sugerimos llevar a cabo las reuniones mediante video llamadas, con el fin de generar la confianza y establecer la conexión que genera ver al otro.

Ahora bien ¿cómo la auditoría brinda seguridad a la administración en la toma de sus decisiones?

  • Evaluando las prioridades de la organización
  • Identificando los procesos de riesgo
  • Entregando información actualizada sobre normatividad

Dada la coyuntura del trabajo a distancia, resulta importante que la auditoría trabaje en conjunto con:

  • El departamento de tecnología para identificar cómo aprovechar mejor el acceso a los sistemas y la información.
  • El área de recursos humanos con el fin de evaluar los recursos que los colaboradores puedan llegar a requerir para entregar los resultados esperados.
  • El departamento de jurídico laboral para evaluar la normatividad relacionada a la situación de trabajo remoto, teletrabajo, pago de primas y certificados de movilidad si aplican en su ramo de trabajo.
  • El área financiera y administrativa, con el fin de validar la asignación de recursos y cumplimiento tributario, teniendo en cuenta los aplazamientos con el fin de no pasar por alto la preparación y presentación de información.

Expuesto lo anterior, resulta necesario que los equipos de auditoría interna o aquellos que requieren de auditoría externa, ajusten el plan de auditoría con el fin de no resultar asfixiante durante esta situación de COVID buscando generar controles en demasía, en su lugar identificar aquellos procesos de mayor riesgo para abordar la situación en específico.

Después de la situación de COVID, resulta pertinente enfocar los planes de auditoría en la correcta locación de recursos mitigando el salto de los procesos internos en aras de exceder presupuestos de ventas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?